La Junta de Extremadura ha destinado un presupuesto de 14.334.813 euros a tres convocatorias de ayudas que han estado abiertas en los últimos seis meses.

El director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, ha informado del gran volumen de solicitudes recibidas para las líneas de ayudas de fomento de las energías renovables y para el ahorro y la eficiencia energética que han estado abiertas en los últimos seis meses.

“Las convocatorias han tenido una gran aceptación y una respuesta muy favorable de la sociedad extremeña que ha colmado las expectativas que tenía la Junta de Extremadura y que suponen un gran paso para acelerar la transición energética” ha indicado el director general.

A través de estas líneas de ayudas se ha buscado reforzar la apuesta de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad por una economía climáticamente neutra. Estas convocatorias han contado con la mayor dotación y con el mayor porcentaje de ayuda pública que hasta ahora han tenido este tipo de subvenciones. En total, la Junta de Extremadura ha destinado a estas tres convocatorias de ayudas un presupuesto de 14.334.813 euros.

La adquisición de nuevas instalaciones de energías limpias contaba con una dotación de 8.760.000€ de fondos FEDER. Esta convocatoria ha recibido 2.400 solicitudes con una inversión prevista de 41,2 millones de euros. Entre estas solicitudes destaca la de propietarios de viviendas y edificios particulares a la se han presentado 1.654 solicitudes por un presupuesto de 11,6 millones de euros y una inversión media de 7.016€. Lo solicitado triplica el crédito disponible.

Relacionado:  Domótica KNX de Jung y Edificios de Energía Casi Nula: hacia un nuevo paradigma de respeto medioambiental

Las entidades locales han presentado 138 solicitudes que contabilizan una inversión prevista de 2,7 millones de euros, con un gasto medio de 19.782 euros por proyecto. Especialmente reseñables son las solicitudes de las empresas; 608 en total, con un presupuesto solicitado de 26,8 millones de euros y una inversión media de 44.188 euros.

Con el fin de promover cambios en los patrones de consumo energético se convocaron también ayudas por un importe de 3.600.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes en el sector empresarial, así como en las infraestructuras y servicios públicos. Se han presentado 65 solicitudes para una inversión de 6,7 millones de euros.

Además, el programa estatal de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, que sigue abierto, hasta la fecha ha recibido 8 solicitudes para un presupuesto de 5,3 millones de euros y una inversión media de 666 mil euros.

El director general ha señalado que “estos recursos públicos deben provocar un efecto multiplicador en la economía regional para apoyar la recuperación”. Y ha anunciado que este tipo de ayudas para implantar las energías renovables y sostenibles “se van a ver reforzadas próximamente con los nuevos fondos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia”.

Fuente: Junta de Extremadura

Foto: Junta de Extremadura