El precio de la electricidad está coqueteando con precios que rozan máximos históricos. Sin embargo, el ciudadano medio muchas veces ni siquiera sabe cuál es el proceso para establecer ese precio o quienes son los actores que intervienen en el mismo. Y es que todo lo que rodea al sector está trufado de conceptos y mecanismos muy complejos, a la vez que existe una falta de pedagogía importante al respecto.

De hecho, tres de cada cuatro hogares españoles desconocen la diferencia entre mercado libre y mercado regulado del sector energético, según indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto significa que más de la mitad de la población española no sabe que, dentro del mercado libre, puede contratar su energía con diferentes comercializadoras a precios más o menos ajustados.

En este artículo vamosa tratar de poner luz sobre todas estas cuestiones, acercando los conceptos que configuran el sector y, a su vez, suscitan muchas dudas en el ciudadano medio. Palabras como pool, euphemia, precio marginal, precio de casación de ofertas, OMIE o mercado libre y regulado.

Pool

El pool es el espacio donde se encuentran ofertantes y compradores, como si de Wall Street se tratase. Es, entonces, el mercado mayorista de la electricidad, donde se compra y se vende la electricidad todos los días, gestionado por el OMIE a través de una sesión diaria y seis intradiarias. En este mercado intervienen productoras, distribuidoras y comercializadoras. La Red Eléctrica de España (REE) hace una previsión de la demanda eléctrica del día siguiente, es ahí cuando los productores presentan las ofertas de electricidad a un precio concreto y comienzan a ser adjudicados los paquetes de electricidad, mediante un sistema de pujas, hasta cubrir la demanda total del día.

Euphemia

Se trata de un programa informático que casa las distintas ofertas y demandas que recibe el mercado mayorista de la electricidad desde todos los países de la región para después fijar un precio nacional. Y lo hace, además, en sincronía con la mayoría de los países europeos y calculando los acoplamientos entre ellos.

El resultado del algoritmo Euphemia está limitado a las condiciones de intercambio establecidas en cada mercado entre las zonas de oferta. En este sentido el flujo neto entre zonas de oferta (flujo entre España y Portugal, entre España y Francia, y entre España y Marruecos), estarán limitadas a la capacidad disponible para el mercado comunicada por los operadores del sistema correspondientes.

Comercializadoras de Referencia

Las Comercializadoras de Referencia son compañías eléctricas que bajo designación del Ministerio de Industria ofrecen el PVPC, es decir, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor en el mercado regulado y venden suministro eléctrico. Este importe constituye una tarifa establecido para proteger al consumidor del servicio eléctrico.

Precio marginal

Esencialmente significa que los productores han lanzado sus ofertas con diferentes precios, que podríamos ordenar de mayor a menor. Sin embargo, el precio que todos ellos recibirán por su energía será un mismo precio: el precio de mercado. Aquí viene la gran polémica, pues ese precio puede ser más alto por el que estaban dispuestos a vender. En otras palabras, es el precio del margen (o marginal) el que se considera precio de mercado. Este es uno de los mayores problemas del mercado marginalista o, por lo menos, el que suscita más polémica. Con este sistema, muchos productores recibirán un precio por encima del precio al que podrían vender, y esto se puede entender injustificado o poco óptimo.

Relacionado:  La CNMC publica el margen que se debe aplicar en las tarifas de electricidad

Precio de casación de ofertas

El precio de casación es el precio de mercado para cada hora del día, determinado por la intersección de la curva de oferta y demanda de electricidad del mercado. El precio de casación viene marcado, habitualmente, por las tecnologías térmicas o la hidráulica; pero un aumento de la producción de energía renovable puede conllevar una bajada en el precio de casación.

Hay dos tipos de precios ofertados en la subasta de electricidad:

  • Las fuentes no gestionables que serían la energía nuclear, eólica y solar; que entran a la subasta a 0€/MWh; pero acaban recibiendo el precio de casación del día.
  • El resto de fuentes como el carbón, ciclos combinados, etc. que ofrecen el precio que crean oportuno, pero cuanto mayor sea, menor probabilidad de entrar en la subasta.

Mercado libre o regulado

En 2009 se produjo la liberalización del mercado de la electricidad. Hasta ese momento, no existía diferencia entre las actividades de comercialización y distribución energética.

Los precios de la luz eran fijados por el Gobierno, y las distribuidoras eran también responsables de la comercialización, por lo que los consumidores debían contratar sus suministros directamente con las compañías distribuidoras.

Con la liberalización energética, las actividades de distribución y comercialización fueron independientes entre sí. Desde entonces, los consumidores pueden contratar libremente con la compañía eléctrica que les ofrezca la mejor tarifa de luz. Estas compañías son las que operan en el mercado libre eléctrico.

OMIE

OMIE es el operador de mercado eléctrico designado (NEMO, según la terminología europea) para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica. Nuestra empresa participa activamente en el acoplamiento de los mercados mayoristas de electricidad en la UE, conjuntamente con todos los NEMOs designados en cada Estado miembro.

Las compañías productoras de energía eléctrica han de realizar diariamente ofertas económicas para vender su electricidad mediante el mercado mayorista, organizado por el Operador del Mercado Eléctrico (OMEL). Las ofertas se cruzan con las demandas realizadas a su vez por los comercializadores, las distribuidoras y algunos grandes consumidores.