El programa Misiones de I+D está dotado con 50 millones de euros de inversión pública y financiará grandes proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental.

El Gobierno de España pone en marcha el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 con la publicación de la orden de bases que regula la concesión de las ayudas. En el marco del Plan de Recuperación, este programa está dotado con 50 millones de euros de inversión pública y financiará grandes proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental que utilicen la IA en sectores de gran relevancia y alta capacidad de disrupción e impacto.

El objetivo es impulsar el desarrollo de la IA en el tejido productivo, la economía y la sociedad del dato aprovechando la proyección de la lengua española y con perspectiva humanista.

La iniciativa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 forma parte de la agenda España Digital 2025, de la Estrategia Nacional de Inteligencia Digital y está recogida en la Reforma 1 del Componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por lo que se financiará con fondos europeos.

Cinco sectores clave

Los cinco sectores estratégicos en los que deben enmarcarse los proyectos para formar parte del programa y recibir la financiación son agricultura, salud, medio ambiente, empleo y energía del siglo XXI.

En el caso de la agricultura se pretende contribuir a desarrollar una nueva industria global agrícola sostenible con huella de carbono neutra, usando IA, la robótica y la bioenergía para identificar nuevos métodos de producción agrícola en 2050.

Respecto a la salud, se busca la creación de un sistema inteligente de análisis de datos que permitan anticipar y actuar de manera temprana y ultra rápida ante las principales enfermedades físicas y psicológicas en 2050, en el contexto de la descentralización del sistema de salud y el envejecimiento.

Relacionado:  Por qué contar con servicios SAI para la protección de la energía

En cuanto al medioambiente, el objetivo es revertir la contaminación generada en los últimos 100 años basándose en la IA, la economía circular y teniendo en cuenta el aumento constante de población en grandes ciudades.

En el sector energía, se quiere reinventar la red eléctrica en la era de las tecnologías digitales inteligentes, combinando la IA y algoritmos energéticamente neutros (algoritmos verdes), en entornos distribuidos de generación y almacenamiento de renovables.

En el caso del empleo, la finalidad es reducir el desempleo de forma drástica y mejorar su resiliencia a los shocks externos, teniendo en cuenta los trabajos del futuro y el desarrollo personal y profesional necesario para abordarlos, así como la relocalización de empresas en la España vaciada.

A través del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial se financiarán proyectos que se presenten en la modalidad de cooperación, es decir, deberán formar parte del consorcio al menos, una gran empresa, un organismo de investigación y difusión de conocimiento y cinco pymes.

El programa será gestionado íntegramente por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, desde la tramitación de la orden de bases y la propia convocatoria, pasando por la fase de instrucción donde se evaluarán y seleccionarán las propuestas a financiar; así como el posterior seguimiento y auditoría sobre los proyectos y la medición del impacto.

Fuente: Palacio de La Moncloa