El hidrógeno será el vector energético clave para la descarbonización y España está muy bien posicionada para desarrollar esta tecnología.

Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma, realizó el pasado 30 de junio el segundo webinar de una serie de encuentros sobre temas de actualidad relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad. En esta ocasión el encuentro se tituló: ‘Conversaciones sobre el desarrollo del hidrógeno y sus mercados’, en el que participaron Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), y Raúl Yunta, presidente de MIBGAS.

Ambos expertos han valorado al hidrógeno como el vector energético clave para la descarbonización y afirman que España está muy bien posicionada para desarrollar esta tecnología, especialmente de la mano de los fondos de recuperación europeos Next Generation.

En palabras de Brey “El hidrógeno ha llegado para quedarse porque es una apuesta a nivel global, se ve como una solución global para la descarbonización, y por la bajada del precio de las energías renovables, que es la materia prima para la producción del hidrógeno verde”.

Por su parte Yunta destacó que “para que el hidrógeno sea útil debe ser competitivo”, y para ello es fundamental que haya «electricidad renovable muy barata». El ejecutivo recalcó la aplicación de esta tecnología para conectar las infraestructuras energéticas y reforzar el suministro eléctrico a través del power-to-gas y el gas-to-power.

Relacionado:  Fluke presenta su cámara termográfica TiS75

Brey también se refirió a su aplicación en la gestión estacional de la energía que no se puede realizar con las baterías. “Si damos por válidos los objetivos del PNIEC, podemos llegar a un modelo en el que nos sobre energía de forma estacional y el hidrógeno puede ser la solución para ello, como hacemos hoy en día con el gas natural”.

hidrógeno
A la izquierda, Raúl Yunta, presidente de MIBGAS, y a la derecha, Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). Foto: Naturgy