Menú
Córdoba avanza como Smart City instalando cinco antenas para captar datos

Córdoba avanza como Smart City instalando cinco antenas para captar datos

Las cinco antenas instaladas cubren un rango de unos 20 kilómetros cada una y captaran datos como la movilidad y la eficiencia de los servicios públicos.

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado un paso importante en el camino para convertir a la ciudad en una ciudad inteligente, con la instalación de cinco antenas que permitirán captar datos para mejorar la habitabilidad de Córdoba. El proyecto ha significado una inversión de menos de 3.000 euros.

La presentación de este nuevo sistema estuvo a cargo del alcalde de Córdoba, José María Bellido; el vicerector de Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina; y la teniente de alcalde delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales. En concreto el sistema consta de dos tecnologías: una red de comunicación inalámbrica con tecnología Lora (Lord Range Communications, traducido como Comunicación a gran distancia) y una plataforma FiWare.

Las cinco antenas captarán datos sobre movilidad, medio ambiente, salud y servicios públicos para luego transferirlos a una plataforma que ofrecerá a los ciudadanos información actualizada sobre cuestiones como la disponibilidad de plazas de aparcamiento por zonas, la situación de la recogida de basura, la densidad del tráfico o si hay alta concentración de polen, entre otros. Las antenas también podrán detectar casos de pobreza energética, monitorizando el consumo de agua o energía.

Relacionado:  Teresa Ribera inauguró VEM, importante cita anual sobre el vehículo eléctrico

Cada antena cubre un rango de unos 20 kilómetros, y se han instalado en varios  puntos de la ciudad:

  • Edificio de La Normal
  • Ayuntamiento
  • Teatro de La Axerquía
  • Biblioteca Central
  • Jefatura de Policía Local

El vicerector de Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, destacó la participación del Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba en el proyecto con el objetivo de dotar a la ciudad de una infraestructura de comunicación IoT (internet of things) con estándares abiertos y operativos.

antenas

COMPARTIR
Subscríbete a nuestra Newsletter

Subscríbete a nuestra Newsletter

Únete a la comunidad #iE y disfruta del mejor contenido especializado del sector industrial y eléctrico; actualidad, reportajes, empresas y organismos públicos, entrevistas, eventos, opinión, y mucho más.

Te has registrado correctamente.