Urbiotica instalará 3.162 sensores U-Spot DUO, que combinan la detección magnética e infrarrojos con una precisión del 98% y hasta 10 años de vida útil.

La ciudad de Opole, situada al sur de Polonia con una población de casi 130.000 habitantes, tenía importantes problemas de congestión del tráfico en la zona centro debido a la falta de plazas disponibles para aparcamientos.

Para solucionar esta problemática, la compañía especializada en Internet of Things aplicado a Smart Cities, Urbiotica, desarrolló un proyecto para la instalación de 3.162 sensores que facilitarán la búsqueda de una plaza de aparcamiento.

En concreto, se instalarán sensores de detección plaza a plaza modelo U-Spot DUO  desarrollados por la compañía, los cuales combinan la detección magnética e infrarrojos con una precisión del 98% y hasta 10 años de vida útil.

Gracias a estos sensores los conductores podrán ubicar rápidamente las plazas disponibles, reduciendo el tiempo y las distancias recorridas en la búsqueda de una plaza para estacionar. Los sensores también funcionan para las plazas de Carga y Descarga, evitando camiones o furgonetas de reparto aparcados en doble fila obstaculizando el tráfico.

Relacionado:  EEUU lanza aranceles a la industria eólica de España por 'dumping'

La red de sensores también optimizará la gestión de las zonas de estacionamiento reguladas para Personas con Movilidad Reducida (PMR). En general, permitirá mejorar la gestión de zonas de aparcamiento, contribuyendo a mejorar la movilidad en la ciudad.

De acuerdo a datos de Urbiotica, este sistema de parking inteligente contribuirá a una reducción del tráfico hasta en un 30% al descongestionar las vías a la vez ayudará a una disminución proporcional de la contaminación generada, haciendo más eficientes las zonas de aparcamiento.

El proyecto de Urbiotica forma parte del proyecto ITS Opole (Intelligent Transportation System) que pretende optimizar la movilidad en toda la ciudad con diferentes módulos de mejora.

Sobre Urbiotica

Fundada en 2008, Urbiotica es una compañía de tecnología basada en redes de sensores inalámbricos e Internet de las cosas aplicado a Smart Cities. Ha desarrollado proyectos en más de veinte países, siendo una empresa tecnológica de referencia en el desarrollo soluciones inteligentes basadas en sistemas de sensores, destinadas a gestionar el espacio urbano de forma más eficiente y sostenible.