El programa SOLBAL 2 aportará 18,7 millones de euros en ayudas FEDER a 38 nuevas instalaciones en Mallorca, Menorca e Ibiza.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció el pasado 02 de junio la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas al proceso de electrificación e implantación de energías renovables en Baleares. El programa SOLBAL 2, gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), estará dotado con 18,7 millones de fondos FEDER que se destinarán a reforzar la estrategia de electrificación del archipiélago con energías ‘verdes’, con especial énfasis en la fotovoltaica.

En el transcurso de una visita al archipiélago, Ribera detalló que el programa SOLBAL 2 dará continuidad a la iniciativa planteada en la primera edición (2019) y sumará 38 nuevos proyectos de instalaciones fotovoltaicas que aportarán más de 142 MWp de nueva potencia renovable al conjunto de las islas. Se trata tanto de instalaciones en suelo como en cubiertas o marquesinas. Del total de proyectos admitidos, 28 operarán en Mallorca, 6 en Menorca y los 4 restantes en Ibiza. Está previsto que los 18,7 millones de euros en ayudas del IDAE movilicen, a su vez, unas inversiones equivalentes a 108 millones de inversión.

Promoción de renovables en los territorios insulares

La puesta en marcha del programa SOLBAL 2 se enmarca dentro del objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de promover estrategias de energía renovable en los archipiélagos balear y canario, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.

Relacionado:  JUNG IBÉRICA anuncia el calendario 2021 de cursos oficiales de formación en tecnología KNX

En la reunión que mantuvieron en la sede del Govern balear, la vicepresidenta y la presidenta Francina Armengol analizaron futuras líneas de trabajo conjuntas dentro del programa de ‘Islas 100% renovables’ incluido en el PRTR, de cara a determinar proyectos estratégicos y con capacidad de absorción de los 230 millones de euros previstos para Baleares en el citado capítulo.

“Es un trabajo conjunto que ejemplifica el compromiso por la sostenibilidad, en la que Baleares es pionera, y la apuesta por ese objetivo del cien por cien en energías renovables activando todas las palancas previstas en el Plan de Recuperación”, manifestó Ribera. La ministra resaltó además como prioritarias las actuaciones previstas por parte de Red Eléctrica de España (REE) para mejorar la interconexión entre islas y entre éstas y la Península.

La promoción de energías limpias en territorios insulares es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que reconoce el potencial de las islas para protagonizar su propia transición energética y la oportunidad que ofrece su singularidad geográfica para erigirse como campo de pruebas para tecnologías o políticas exportables al resto de la península.

Fuente: MITECO