Desde 2009 el número de vehículos eléctricos en Alcoy ha aumentado considerablemente, pasando de 1 a 439 en el 2021.

El Ayuntamiento de Alcoy ha informado que la ciudad ya cuenta con nuevos puntos de recarga eléctrica para vehículos. En concreto se han activado los que están situados en la calle Santo Tomás de carga rápida de 50 kW y 43 kW y Poeta Joan Valls. Este punto cuenta con cargadores de doble carga semirrápida de 22 kW + 22 kW.

Además se colocará un nuevo con las mismas características en el barrio de Batoy, en concreto en la calle Montdúber y se sustituirán los de la plaza Miguel Hernández, Avenida Hispanidad y plaza Ramón y Cajal que eran de carga lenta de 3 kW, por cargadores de doble carga semirrápida de 22 kW + 22 kW. Este último punto que fue retirado por la remodelación de la plaza, pasará a estar en el Parking de San Mateo.

Actualmente en Alcoy existen 9 puntos de carga de vehículos eléctricos en funcionamiento, calle filà Almogávares, Santo Tomás, Joan Valls, Unión Musical, calle A de Cotes Baixes, PI Santiago Payá, Hispanidad, Miguel Hernández y Alameda Camilo Sesto, todos ellos excepto este último se pueden utilizar a través de la aplicación de Iberdrola, el de la Alameda Camilo Sesto opera con Fenie Energía y está pendiente de ser sustituido por uno de carga rápida. Además, se colocará el de San Mateo y Montdúber y está en trámite para su activación otro punto en la calle Espronceda, de esta manera habrá un total de 12 puntos de carga.

Una de las prioridades del Gobierno Local es la reducción de la contaminación y de las emisiones de CO₂ en la ciudad, para cumplir con estos son objetivos se llevan a cabo diferentes acciones, una de estas son las bonificaciones en las ordenanzas fiscales. Las personas que adquieren un coche eléctrico o híbrido tienen una bonificación en el impuesto de circulación del 75% en el primer año y el 50% a partir del segundo.

Cabe destacar el fuerte incremento de vehículos en Alcoy, en 2009 existía un vehículo híbrido, mientras que en 2021 hay un total de 439, de los cuales 68 son eléctricos de batería, 341 eléctricos híbridos, 27 eléctricos enchufables y 3 eléctricos de autonomía ampliada. Es importante destacar que el incremento se dio año a año, en 2016 hubo 18 vehículos híbridos al año siguiente se elevó a 60. En 2018 se decidió aumentar las bonificaciones y se duplicó la cantidad de vehículos, llegando a 125, 221 en 2019 y 317 en 2020. Cabe destacar que a pesar de las dificultades del último año con la crisis provocada por el Covid se ha incrementado en un 38,49% los vehículos híbridos en Alcoy.

Relacionado:  Pemsa ofrece una amplia gama de Sistemas de Tubos para el sector Terciario Construcción

«Podemos decir que somos una de las ciudades con más puntos de carga eléctrica por habitante. Para nuestro Gobierno la sostenibilidad es un elemento clave, trabajamos para la transición ecológica de manera transversal desde todas las concejalías porque es un objetivo común. Desde que se instalaron los primeros puntos de recarga hasta la actualidad, la tecnología ha evolucionado y ahora los usuarios, que también han aumentado notablemente, tendrán un mejor servicio. Nosotros continuaremos trabajando para mejorar la sostenibilidad, pues no sólo mejoramos nuestra calidad de vida, también pensamos en el Alcoy del mañana», ha destacado el concejal de Obras y Movilidad Sostenible, Jordi Martínez.

Fuente: Ayuntamiento de Alcoy