El certificado cuenta con tres categorías para reconocer el nivel de cumplimiento de los restaurantes en materia de eficiencia y sostenibilidad.

Guía Repsol en colaboración con AENOR ha creado el certificado único en España “Cocina Eficiente y Sostenible”, desarrollado para promover la eficiencia energética y la sostenibilidad en los restaurantes españoles. El certificado ha sido presentado en el marco del Madrid Fusión 2021.

Los restaurantes interesados pueden solicitar la certificación para que un evaluador realice una auditoría in situ y un estudio pormenorizado de la situación del establecimiento en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. En función de los resultados de la evaluación Guía Repsol les facilitará una serie de propuestas para mejorar los aspectos necesarios. AENOR evaluará todo el proceso para garantizar el rigor y la calidad del certificado.

Entre los criterios que serán evaluados para la obtención del certificado destacan:

  • El desempeño energético
  • La eficiencia energética de las instalaciones
  • La medición y reducción de emisiones
  • El uso de fuentes de energía renovables
  • La movilidad sostenible
  • La concienciación y formación
  • La gestión y uso eficiente del agua
  • La medición, reutilización y valorización de residuose
  • El derroche de alimentos
  • El uso de productos de proximidad, ecológicos o con garantía de origen.
Relacionado:  El Foro de las ciudades inteligentes y la sostenibilidad celebrará nueva edición durante el mes de Octubre en Málaga

El certificado cuenta con tres categorías definidas en función de los resultados de la evaluación: “Espelta”, “Miel” y “Azafrán”. De acuerdo al comunicado emitido por Guía Repsol «La categoría “Espelta” reconoce un nivel de prácticas eficientes y sostenibles, realista y adaptado a las circunstancias actuales del sector de la restauración. El certificado “Miel” señala los restaurantes que están incorporando en sus negocios, a través de un compromiso claro con la sostenibilidad, actuaciones sostenibles a sus procesos y equipos de forma meticulosa. Por último, “Azafrán” representa la excelencia e identifica modelos de negocio planteados de una manera global como eficientes y sostenibles en todos sus procesos.»

En el marco del proyecto piloto están participando 14 restaurantes, de los cuales varios cocineros y cocineras han asistido al acto de presentación: Oriol Castro (Disfrutar, Tres Soles Guía Repsol); Diego Sandoval (Coque, Tres Soles Guía Repsol); Elena Arzak (Arzak, Tres Soles Guía Repsol); Ramón Freixa (Tres Soles Guía Repsol); Manuel Domínguez (Lúa, Dos Soles Guía Repsol); Rodrigo de la Calle (Dos Soles Guía Repsol); Pedro Sánchez (Bagá, Un Sol Guía Repsol) y Felipe Turull (Mo de Movimiento).