Fundación Telefónica analiza el desarrollo de las smart cities y su potencialidad en el actual contexto post pandémico.

Fundación Telefónica ha publicado su anuario «Sociedad Digital en España 2020-2021 El año en que todo cambió», en el que analiza el impacto de la pandemia en la sociedad digital. El informe se adentra en el análisis de los efectos de la COVID-19 sobre los hábitos tecnológicos de las empresas y los ciudadanos españoles, y refleja, a la vez, el estado de desarrollo de las infraestructuras y los servicios de telecomunicaciones, así como el grado de avance en la innovación y el despliegue de las principales tecnologías de vanguardia.

De acuerdo al informe, España está a la vanguardia de Europa en infraestructuras digitales siendo uno de los líderes en fibra óptica. Se prevé que nuestro país alcanzará a finales de 2025 un 100% de cobertura en este aspecto, aunado al 80% de cobertura de la red 5G.

El estudio resalta el papel de las grandes urbes como epicentros de la pandemia. En concreto, el capítulo cinco titulado Retos y Oportunidades para una humanidad conectada, aborda en uno de sus apartados la cuestión de Las ciudades inteligentes como respuesta ante las emergencias.

En este segmento, el estudio cita una encuesta reciente de Capgemini Research Institute, que afirma que «el 68% de los responsables municipales de distintos países reconoce que las iniciativas relacionadas con la smart city puestas en marcha en sus ciudades los han ayudado a gestionar con eficiencia la crisis.» En España el 85% de los funcionarios opinan que la gestión de emergencias debe estar incluida en las estrategias de las ciudades inteligentes.

Relacionado:  Iberdrola logra re-energizar parte de la red eléctrica con energía eólica

En el caso de los ciudadanos, Capgemini elaboró una encuesta a 10.000 personas que viven en ciudades de 10 países, en la que se incluyó a varias ciudades españolas, cuyos ciudadanos destacaron que sus principales preocupaciones son la movilidad y el tiempo dedicado a los desplazamientos (Madrid y Sevilla), los motivos financieros, como el alto coste de la vida o la falta de oportunidades laborales (Valencia y Málaga) y la falta de seguridad (Barcelona).

En cuanto a la opinión de los ciudadanos sobre los servicios urbanos, el 63% de los españoles que las iniciativas tecnológicas de smart city ayudarán a su ciudad a ser más sostenible, mientras que el 61% considera que las iniciativas tecnológicas de smart city ayudarán a mejorar la calidad de los servicios urbanos de su ciudad. Otro dato interesante es que el 64% de los españoles considera que la smart city atraerá fuerza de trabajo altamente cualificada y empleadores.

El estudio de telefónica también cita el índice de ciudades inteligentes de Iese Cities in Motion que sitúa a España como la nación europea con más iniciativas smart city e identifica 10 ciudades como inteligentes: La Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Puedes descargar el informe completo aquí

COMPARTIR