Entre 2020 y 2021 se han ejecutado 36 actuaciones en 14 sedes judiciales para renovar la iluminación y la climatización de los edificios.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de Valencia ha invertido un total de 2,7 millones de euros para transformar las sedes judiciales de la Comunidad Valenciana en edificios sostenibles en mejorar los sistemas de climatización y de eficiencia energética. Entre 2020 y 2021 se han ejecutado 36 actuaciones en 14 sedes judiciales para renovar la iluminación y la climatización de los edificios.

Por provincias, en Alicante se han llevado a cabo mejoras en los juzgados de Benidorm, Denia, Ibi, Novelda, San Vicente y Torrevieja por un importe de 420.000 euros. En Castellón, los proyectos se concentran en las sedes de Nules y Vinaròs, que han supuesto una inversión de 252.000 euros.

La provincia de Valencia ha recibido inversiones por valor de 2,02 millones de euros para proyectos en los juzgados de Carlet, Catarroja, Massamagrell, Moncada, Picassent y Quart de Poblet. Sin embargo, la actuación más importante ha sido la renovación integral de los sistemas de climatización y suministro energético de la Ciudad de la Justicia de Valencia, que ha supuesto un gasto de 1,6 millones de euros.

Relacionado:  Las energías renovables emplearon a 8,1 millones de personas en el mundo en 2015, un 5% más que el año anterior

Por otra parte, en 2022 el departamento que dirige Gabriela Bravo tiene previstas 13 actuaciones más y una inversión de 1,5 millones de euros. Estas actuaciones son financiadas con el programa JESSICA de la Unión Europea, el cual cuenta con un presupuesto global de 4,2 millones de euros para la Comunidad Valenciana.

En las actuaciones financiadas por el programa JESSICA hay que sumar la que se llevará a cabo, gracias a los fondos FEDER, para fomentar el uso de las energías renovables en los edificios públicos.

En este sentido, la Consejería de Justicia dispone de 4,28 millones de euros para este fin, poco más de 1,1 millones de los cuales ya se ha destinado a la instalación de paneles solares en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Todas estas actuaciones permitirán un ahorro energético de cerca del 12 por ciento anual.

Fuente: Generalitat Valenciana

Ciudad de la Justicia de València. Foto: Eva Máñez / Valencia Plaza