• Estas cifras se alcanzarán con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha presentado el pasado jueves 20 de mayo, el informe ‘España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’, en el que se estima que la transición energética generará unos 250.000 nuevos empleos al año, así como un incremento del PIB del 2% a 2050.

El informe recoge los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), sobre la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) hasta 2030 y de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 (ELP).

Sánchez ha destacado el alto potencial fotovoltáico y eólico de España, lo que supone grandes oportunidades para las empresas nacionales de energías renovables, así como el impulso que desde el Ejecutivo se está dando a la transición energética, gracias a varias estrategias ambiciosas que actualmente están en marcha y que conducirán el proceso de descarbonización a 2050.

Relacionado:  Torrevieja busca dar un impulso a la energía solar

También recalcó la importancia de que el proceso de modernización del tejido productivo sea bien ejecutado y acompañado, para garantizar que la transición energética se traduzca en términos de empleo y reactivación, así como un ahorro de más de 340.000 millones de euros en la importación de combustibles fósiles en las próximas tres décadas, «lo que equivale al gasto público en educación de siete años».

En cuanto a movilidad sostenible, el informe explica que la electrificación completa del parque actual de turismos en 2050, generaría un ahorro de casi 18.000 millones de euros en importaciones, respecto al volumen total de 2019.

Fuente: Europa Press

transición