• El plan permitirá la instalación de 1.400 MW en el sector industrial, 1.600 MW en el sector servicios y administraciones públicas, y 500 MW en el sector residencial.

A través de un comunicado de prensa, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha expresado su satisfacción por el presupuesto inicial de 450 millones de euros, ampliables a 900 millones de euros, que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) dedicará a promover las instalaciones de autoconsumo entre todos los agentes públicos y privados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El primer desembolso de 450 millones de euros se distribuirá en 200 millones de euros para el sector residencial y administraciones públicas, 150 millones de euros a la industria y al sector agrario y 100 millones de euros al sector de servicios. El MITECO ha explicado que el presupuesto inicial podrá ampliarse hasta 900 millones de euros.

La UNEF estima que esta distribución permitirá la instalación de 3.500 MW distribuidos de la siguiente manera: 1.400 MW en el sector industrial, 1.600 MW en el sector servicios y administraciones públicas, y 500 MW en el sector residencial. Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de gestionar su distribución.

Relacionado:  El Ayuntamiento de Madrid confía a AGREMIA la gestión de las ayudas para la instalación de casi 2.000 puntos de recarga para el vehículo eléctrico

La UNEF también considera positivo que el acceso a estas asignaciones se haya proporcionado por simple concurrencia y destaca que el éxito de esta iniciativa radica en que la gestión de estas ayudas sea ágil y rápida, dotando además al personal responsable de esta gestión de los recursos adecuados.

El MITECO también ha anunciado una asignación de 110 millones de euros, que puede aumentarse a unos 220 millones de euros, para financiar la compra de baterías para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico nuevas y existentes. El objetivo es que las empresas y los hogares tengan un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.

Para la UNEF, esta nueva línea de ayudas no solo representa una oportunidad para avanzar en la transición energética, sino también actúa como motor de la recuperación económica de España.