La energía solar térmica puede mejorar la eficiencia energética de los edificios, que consumen el 30% de la energía total en la comunidad de Madrid. 

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha celebrado una jornada de formación online sobre Energía Solar Térmica (EST) aplicada a edificios, en colaboración con la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), en la que han participado representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y profesionales de empresas del sector como BAXI y REMICA.

En el evento se presentó la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, elaborada por IDAE y ASIT. Se trata de un documento de referencia, con información sobre esta tecnología, dirigido a todos los agentes implicados en el diseño, ejecución, operación y mantenimiento de las instalaciones.

El director gerente de la Fundación de la Energía, Pedro Vila-Belda, ha destacado los edificios representan más del 30% del consumo final de energía en la Comunidad de Madrid: “En nuestra región, debido a la elevada urbanización del territorio, existe un alto potencial de implantación de energía solar térmica en edificios, lo que supone una gran oportunidad para reducir el consumo y fomentar el ahorro energético”, agregó.

Relacionado:  Valencia destinará casi cuatro millones a subvencionar reformas y sistemas de domótica

Por su parte, Vicente Abarca, presidente de ASIT señaló: “La EST es una tecnología limpia, madura, de alta durabilidad y fiabilidad, que puede dar servicio a todo tipo de edificios, con instalaciones en el sector residencial y terciario, aplicaciones en procesos industriales o su integración en las redes de distrito”.

En el marco del evento los ponentes han abordado temas de vital importancia el diseño de las instalaciones, estrategias de control y regulación, medidas de protección pasivas y activas para evitar exceso de temperatura en los equipos, los modelos de contratos de mantenimiento ofrecidos por las empresas de servicios energéticos y la evolución de la normativa de RITE aplicada a esta tecnología.

Solar Térmica