La seguridad en la red se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las empresas que dan sus primeros pasos en la industria 4.0.

En una sociedad global, cambiante y digital, la informática supone una herramienta imprescindible para las empresas y su funcionamiento. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en año 2019, el 98% de las empresas con más de 10 empleados cuenta con acceso a Internet, y el 78% dispone de su propia página web. Si nos centramos en las más grandes, las que tienen más de 250 empleados, llevan años trabajando en la adopción de tecnologías cloud, donde encontramos un 56% de filtración.

El Internet de las cosas (IoT) forma parte de nuestro día a día, y la cantidad de datos e información que llega a la nube es cada vez mayor. Con la aceleración de la transformación digital los cambios que experimentan las empresas son profundos, y surge la necesidad de proteger los sistemas informáticos de ataques maliciosos que pudieran comprometer su correcto funcionamiento.

Delincuencia en la red

Esta información, accesible desde cualquier lugar, junto con la automatización de procesos, aporta ventajas tanto para las empresas como para el medio ambiente, pues se consigue un aumento de la productividad y una disminución del consumo energético, así como un menor gasto en papel.

Sin embargo, también puede suponer un peligro. Es común oír hablar de cibercriminalidad: ésta se produce en forma de acceso ilícito a datos privados, espionaje, sabotaje o fraude informático, por poner sólo algunos ejemplos. Es la doble cara de la comodidad de contar con un acceso ilimitado y libre a la información desde cualquier punto.

Soluciones frente a la cibercriminalidad

La solución frente a esta situación se conoce como ciberseguridad. Los expertos en informática recomiendan estar actualizados, para así garantizar la seguridad de los usuarios, ya sean particulareso empresas. Existen herramientas específicas para poder hacerlo, aunque también es importante aprender a emplear buenas prácticas (best practices), que ya han demostrado su eficacia durante años.

Aprender a prevenir

No sólo se trata de reparar los daños producidos por los cibercriminales, sino de prevenirlos. Una buena opción es tomar cursos de formación sobre seguridad online, donde se aprende cuáles son los peligros a los que el usuario se expone en la red o cómo se aplican los programas con los que éste puede protegerse de ataques en Internet.

Los centros de datos proporcionan el entorno más seguro posible donde albergar nuestro equipos y aplicaciones para protegerlos contra ciberataques. Para brindar sus servicios de manera segura y fiable, el software y la infraestructura de IT en un centro de datos deben operarse con las mejores prácticas de seguridad (por ejemplo, ISO 27000, ISAE 3402 Tipo II, PCI DSS). Pero los centros de datos también necesitan infraestructuras como electricidad y refrigeración. En los centros de datos modernos, esas infraestructuras son operadas por sofisticados sistemas de automatización (automatización del centro de datos) y también dependen en gran medida del software. Estas infraestructuras también pueden estar sujetas a ataques, por lo que deben operarse de acuerdo con las prácticas de seguridad adecuadas.

Relacionado:  Genia PLAN, nueva herramienta para el dimensionado de sistemas de bomba de calor de Saunier Duval

Además, ABB Ability™ Datacenter Automation, al estar instalado en varios centros de datos repartidos por todo el mundo, nos ha permitido descubrir que nunca es demasiado tarde para empezar a implementar una estrategia de seguridad cibernética, corroborando la importancia de mantener los sistemas parcheados y actualizados, monitorear y dar servicio proactivo a sus firewalls de red y protección contra malware es tan importante como reparar un equipo. Afortunadamente, las tecnologías digitales nos brindan nuevas herramientas que también facilitan más que nunca la recopilación y el análisis de datos de seguridad, brindan una protección poderosa cuando utiliza nuestros servicios de seguridad cibernética.

La ciberseguridad en ABB

ABB, que recientemente se ha sumado a la Alianza para la Ciberseguridad (OTCSA), dispone de un extenso portafolio de soluciones en ciberseguridad.

Las tecnologías de ABB forman parte, en muchas ocasiones, de infraestructuras críticas en instalaciones industriales, plantas de generación eléctrica, redes de distribución o medios de transporte, entre otros.

La empresa trabaja conjuntamente con sus clientes desarrollando soluciones para proteger sus infraestructuras digitales. Estos proyectos de ciberseguridad se remontan a más de una década. Sin embargo, no hay ninguna solución que garantice la seguridad total, ya que los cibercriminales están trabajando constantemente para encontrar nuevos modos de delinquir. Más allá de ello, ABB trabaja para conseguir un enfoque defensivo integrado por varias capas de seguridad, que detecten e impidan amenazas en caso de que surjan.

Datos

Se brinda a los clientes acceso a una infraestructura en la nube de nivel empresarial integrada en la plataforma ABB Ability ™ para que éstos almacenen sus datos de forma segura.

Control

ABB Ability ™ proporciona las funciones y protocolos para proteger la propiedad intelectual de los clientes tan rigurosamente como ABB protege la suya propia. El resguardo y protección de la propiedad intelectual son prioridad en un ecosistema industrial digital grande y abierto por tal razón la empresa garantiza el control de la información.

Estándares

ABB a través del Consejo de Seguridad Cibernética del Grupo innova en seguridad digital y participa en esfuerzos de estandarización como Platform Industrie 4.0 e Industrial Internet Consortium.

También trabaja con docenas de universidades y reúne anualmente a mentes destacadas para su ForoGlobal de Tecnología. Con la idea de mantener altos estándares de seguridad.

Servicios de ciberseguridad ABB Ability ™

Gracias a la automatización y la digitalización es posible aumentan la productividad y la calidad. ABB Ability ™ se encarga de mitigar los riesgos cibernéticos al identificar amenazas, automatizar el cumplimiento y desviar los ataques cibernéticos.

Actualmente ABB cuenta con una amplia experiencia en la implementación de soluciones de seguridad cibernética para la automatización industrial con el objeto de maximizar la producción y minimizar las interrupciones.

COMPARTIR