La estrategia municipal presentada por el Ayuntamiento, tiene como objetivo impulsar el uso responsable de la IA, respetando los derechos digitales de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la nueva Estrategia municipal de algoritmos y datos para el impulso ético de la inteligencia artificial, una medida que fija los mecanismos para que la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la gestión y los servicios municipales se haga respetando los derechos digitales de la ciudadanía.

Con esta estrategia, Barcelona se suma a ciudades como Ámsterdam, Nueva York, Helsinki, Toronto o Seattle en la construcción de un modelo de IA y tecnologías emergentes basado en los derechos humanos y comprometido con una sociedad digital democrática.

La estrategia prevé la creación de un registro público en que la ciudadanía tenga acceso a todos los algoritmos que se utilizan desde el Ayuntamiento y que afectan a las personas, para hacerlos transparentes y auditables, y el establecimiento de cláusulas para que las licitaciones municipales que incluyan sistemas inteligentes lo hagan respetando los derechos de las personas.

También se creará un observatorio internacional de IA con la colaboración del CIDOB en el marco de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales y un órgano participativo para implicar a los agentes sociales en el desarrollo de una IA ética en el Ayuntamiento y en la ciudad.

Proyectos piloto de IA

El Ayuntamiento ya tiene en marcha pruebas piloto que utilizan sistemas inteligentes para hacer los servicios municipales más eficientes y proactivos y que prestan una atención especial a los derechos de las personas:

  • Monitorización de afluencia en las playas

Las cámaras térmicas de monitorización de la ocupación de las playas permiten garantizar el cumplimiento de las restricciones de aforo vinculadas a la COVID-19. Desde la web de playas, se puede consultar, antes de ir a la playa, cuál es la que tiene menor afluencia.

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El sistema garantiza la privacidad de los datos personales: las cámaras captan imágenes cada 5 minutos y las envían a un servidor seguro. El servidor anonimiza la imagen y elimina la parte no anonimizada. A continuación, procesa la imagen y se estima la superficie total de arena libre de objetos. No contabiliza personas.

  • Sistema de apoyo para la clasificación de quejas y sugerencias de la ciudadanía

El IRIS es el servicio que permite a la ciudadanía comunicar incidencias o enviar reclamaciones, quejas o sugerencias de mejora al Ayuntamiento. El ciudadano o ciudadana que avisa de la incidencia debe clasificarla con un árbol de temáticas que se le ofrece a través de la aplicación informática. Esta clasificación es importante porque se utiliza para dirigir la incidencia directamente al departamento responsable. Los errores en la clasificación ocasionan respuestas inadecuadas y retrasos en la resolución y afectan a la calidad del servicio ofrecido.

  • Algoritmos en los servicios sociales

Los servicios sociales municipales atienden una media de 50.000 primeras visitas al año debido a problemáticas diversas, desde problemas económicos o de dependencia hasta situaciones de violencia de género. Estas problemáticas son atendidas por una plantilla de más de 700 profesionales.

Cuando la persona llega al centro, se le atiende en unas cabinas privadas. El trabajador o trabajadora social graba la conversación y, al acabar, transcribe la problemática y la ayuda o servicio al que se le ha derivado. El Ayuntamiento dispone de miles de entrevistas, muchas de las cuales acaban siendo repetitivas porque los problemas se parecen.

Ahora, un algoritmo permite que el personal disponga de un soporte digital en su toma de decisiones. El algoritmo, entrenado con un repositorio de 300.000 entrevistas, sugiere los recursos destinados a cada caso. Aquí, el algoritmo es una ayuda a la decisión que finalmente toma la persona profesional que trata el caso.

Fuente: Ayunatmiento de Barcelona