Inditex Renovables SL se ha creado para agrupar y gestionar todos los proyectos de autoabastecimiento energético del grupo textil.

La compañía textil Inditex incursiona en el mercado energético con su nueva filial Inditex Renovables SL. De acuerdo al Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) publicado el pasado 26 de abril, la empresa cuenta con un capital de 3.000 euros y está presidida por Francisco Javier Losada, responsable de sostenibilidad de Inditex.

La nueva filial Inditex Renovables SL, cuyo objeto social es la «producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables», está radicada en A Coruña y comenzó sus operaciones el pasado 16 de abril.

Si bien en el objeto social se incluye la comercialización de energía, fuentes de la compañía informaron que la nueva filial no ofrecerá servicios de comercialización ya que Inditex Renovables SL se ha creado para agrupar todos los proyectos de autoabastecimiento energético del grupo textil, en línea con el objetivo de que toda la energía que consume a nivel mundial proceda de fuentes renovables.

Relacionado:  Sostenibilidad, eficiencia energética y uso de renovables, claves en Eurovent Summit 2018

En tal sentido el grupo presentó la semana pasada ante la Autoridad Portuaria de A Coruña, un proyecto de instalación de tres aerogeneradores en el Puerto Exterior, para generar «energía sostenible para el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias de Punta Langosteira y de la sede de Inditex en Arteixo», tanto en oficinas, fábricas como en su centro de distribución.

Siguiendo esta estrategia de sostenibilidad, Inditex inauguró en marzo el nuevo edificio inteligente de Zara.com en Arteixo, A Coruña, en el que se han instalado 554 paneles fotovoltaicos en la cubierta y 2.826 en el parking exterior, gracias a los cuales se cubre la mitad de su consumo eléctrico. El edificio cuenta además con 720 módulos de vidrio de alta eficiencia, que suponen un ahorro energético estimado del 22%, así como sistema de iluminación de alta eficiencia.

El nuevo edificio de Zara en Arteixo (A Coruña). Foto: Inditex