Un nuevo podcast aborda importantes temas como la contaminación lumínica, la luz de calidad y el movimiento del cielo oscuro.

Un artículo reciente de la revista LEDs Magazine reseña un nuevo podcast llamado Starving for Darkness de la diseñadora de iluminación Jane Slade y el distribuidor de iluminación Michael Colligan. En el episodio titulado «La luz de calidad es luz responsable», hablaron sobre la contaminación lumínica, la luz de calidad y el movimiento del cielo oscuro con el director ejecutivo de la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (International Dark-Sky Association, IDA), Ruskin Hartley.

Los participantes destacaron la importancia de avanzar hacia diseños de iluminación que equilibren las necesidades humanas, la seguridad y el bienestar al aire libre con el respeto por el medio ambiente, los recursos naturales, y la visibilidad del cielo nocturno.

Hartley recalcó que la misión de la IDA “es bastante simple: nos preocupamos por proteger la noche de la contaminación lumínica. Y realmente está en nuestro nombre, ya que estamos hablando mucho con la comunidad de diseño de iluminación, nos gusta decir: ‘Estamos sobre cielos oscuros, no sobre el suelo oscuro’. … Desde el principio, nunca nos propusimos apagar las luces; siempre buscamos promover el uso responsable de la luz”.

Con estas palabras, el director de la IDA aclara que el movimiento por una iluminación responsable no es «anti-iluminación» y que el cielo oscuro puede ser un incluso beneficioso para la industria de la iluminación.

Relacionado:  TRILUX: Camino hacia una logística climáticamente neutra

Al respecto Colligan afirmó que “no se trata de empobrecer a las empresas de iluminación… se trata de que la industria de la iluminación desate un auge de iluminación de cielo oscuro».

Los participantes también destacaron la importancia de la colaboración de todas las partes interesadas, para lograr un diseño y una gestión eficaz de la iluminación. Los administradores públicos y urbanistas deben apoyarse en la experiencia técnica de la industria de la iluminación y la comunidad de diseño para desarrollar sus planes de iluminación de áreas públicas y exteriores.

Puedes escuchar el podcast aquí

Fuente: LEDs Magazine