La Junta financiará inversiones relacionadas con las nuevas tecnologías digitales, tales como la robótica, la inteligencia artificial o el internet de las cosas.

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Empleo e Industria ha abierto una convocatoria para subvenciones destinadas a impulsar el desarrollo de la industria 4.0 en la región.

Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 3.600.000 euros, para 2021 y 2022, y pretende ayudar a las empresas industriales de la comunidad a introducir en sus procesos productivos nuevas tecnologías digitales tales como la robótica, la inteligencia artificial, la automatización de procesos o el internet de las cosas.

Se trata de implantar soluciones de la industria 4.0., basada en sistemas conectados entre sí que interactúan entre ellos, utilizando protocolos basados en Internet y capaces de analizar una ingente cantidad de datos para anticiparse al mercado o prever errores. Estos sistemas son, además, capaces de configurarse a sí mismos y adaptarse sobre la marcha a posibles cambios utilizando los recursos de una manera más eficiente.

La industria 4.0, constituye un nuevo modelo industrial cada vez más necesario para conseguir mejorar la productividad y competitividad de las empresas. De ahí la importancia de que el tejido industrial de Castilla y León pueda avanzar en ese modelo, especialmente en un contexto económico tan complicado como el actual.

Las ayudas, convocadas a partir del pasado 31 de marzo por la Junta de Castilla y León, pretenden impulsar esa transformación financiando hasta un 50% de las iniciativas que en ese sentido desarrollen las empresas industriales de Castilla y León. La ayuda será aplicable tanto a la Inversiones materiales e inmateriales como a los servicios de consultoría y colaboraciones externas necesarias. Y podrá alcanzar un máximo de 150.000€ y un mínimo de 30.000€ por proyecto, para los gastos considerados subvencionables

Relacionado:  Ledvance lanza al mercado el purificador de aire UVC HEPA: portátil, ecológico y eficaz frente a virus y bacterias

Podrán optar a esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, las empresas industriales con centro de trabajo en Castilla y León, que justifiquen una antigüedad mínima de dos años desde su fecha de constitución y acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para su inclusión en el Registro Industrial de la Comunidad.

El porcentaje de subvención concedido será el 50% de los costes considerados subvencionables, por todos los conceptos. Este porcentaje se incrementará en un 10% adicional para aquellos proyectos que se ejecuten en un centro de trabajo ubicado en alguna de las zonas con Programas Territoriales de Fomento vigentes en la fecha de publicación de la convocatoria. La cuantía subvencionable imputable a las colaboraciones externas no podrá exceder del 25% del total de la subvención concedida.

Plazos y trámites para formalizar la solicitud

La convocatoria  gestionada por la Dirección General de Industria permanecerá abierta desde mañana, 1 de abril del 2021 y  hasta el 14 de mayo de 2021. Las empresas interesadas en formular su solicitud deben hacerlo a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad.

Asimismo, tienen que acogerse al servicio ‘Buzón Electrónico del Ciudadano’ en la ‘Ventanilla del Ciudadano’ y suscribirse obligatoriamente al procedimiento de estas subvenciones para poder recibir también de esta forma las notificaciones y comunicaciones de la Junta.

Fuente: Junta de Castilla y León