Recientemente hemos visto que Schneider Electric ha comunicado el lanzamiento de un plan a través del que pretende acompañar a las empresas en el diseño de soluciones que puedan obtener ayudas de los planes “España Puede”, PREE y MOVES II. ¿Qué objetivo se plantea Schneider Electric a través de esta iniciativa?

Efectivamente. Con esta iniciativa, Schneider Electric pretendemos contribuir a la reactivación económica del mercado español ayudando a las pequeñas y medianas empresas a acceder a estas ayudas de forma sencilla. Sabemos que solicitarlas puede ser complicado y, por eso, acompañaremos a las compañías, a sus partners y clientes para que sepan cómo enfocar sus inversiones de manera que puedan beneficiarse de estas ayudas surgidas de los Fondos de Recuperación Europeos, avanzándose a los futuros requerimientos y dando un paso al frente hacia un entorno más sostenible y saludable para todos.

 

Los planes “España Puede”, PREE y MOVES II están presentes en varias áreas de aplicación, pero hay un importante foco en la rehabilitción y digitalización de edificios y movilidad eléctrica, ¿qué soluciones pone Schneider Electric a disposición de las empresas para que estas puedan aplicar a las ayudas?

Como bien dices, los ámbitos de aplicación de estos planes son varios y en Schneider Electric disponemos de soluciones para todos ellos. En lo que respecta al ámbito residencial, cobran especial importancia los dispositivos Smarthome. De hecho, el propio PREE los incluye como sistemas de control y monitorización que permiten conseguir eficiencias energéticas superiores a la media, además del control y la regulación de las producciones térmicas centralizadas de los edificios. Wiser, nuestra plataforma IoT sencilla, escalable e inalámbrica, es un buen ejemplo de ello. Y para las zonas comunes, EcoStruxure, nuestra plataforma IoT abierta y escalable, que permite gestionar tanto una pequeña comunidad de vecinos como un conjunto de hasta 10 bloques de pisos. En lo que respecta al programa MOVES II, destaca nuestro sistema de gestión de carga de VE LMS, que permite cargar el vehículo en nuestra casa sin tener que ir incrementando la potencia contratada.

Si hablamos del segmento pequeño terciario, es decir, de oficinas, clínicas, hoteles, etc., Automation Server de EcoStruxure for Building, que recopila información de varios subsistemas para deslastrar cargas en función de las necesidades de potencia real del edificio, integrar el VE o ventilar más o menos en función de la ocupación. Y, si el edificio cuenta con una instalación fotovoltaica y eólica, podemos añadir módulos adicionales como Power Monitoring Expert, el software de Schneider Electric de gestión de la energía certificado por la ISO 50001, o EcoStruxure Facility Expert, que nos permite realizar el mantenimiento de nuestras instalaciones, tanto eléctricas, como de climatización, etc. a través del móvil.

Por lo que respecta al segmento gran terciario, es decir, edificios que son grandes consumidores de energía como hospitales y centros de datos, además del mencionado Power Monitoring Expert, resulta especialmente interesante el PSO, que monitoriza, supervisa y controla la distribución eléctrica asegurando la continuidad del servicio o el BMS, que aplica lógicas de control a las producciones de energía convencional y a las renovables térmicas, tecnologías subvencionadas por el PREE. Además, nuestros softwares tipo Advisor permiten recoger los datos de muchos edificios, tanto en tiempo real como en tiempo adecuado, y centralizarlos.

Finalmente, para el sector industrial cabe mencionar una vez más el software Power Monitoring Expert, que integra todos los consumos de la instalación industrial e informa sobre la calidad de la energía que se está consumiendo. Paralelamente, se comunica con todos los productos de la arquitectura que tienen capacidad de comunicación o, incluso, con productos de terceros. Así podemos tenerlo todo digitalizado y, a partir del análisis de datos de calidad, tomar decisiones relevantes que hagan efectiva esa reducción de consumos y emisiones de CO2 que esta subvencionada por los programas PREE y MOVES II.

 

¿Quién puede beneficiarse de estas subvenciones y a qué cantidad de ayudas pueden optar?

Relacionado:  RETELEC SYSTEM nombra a Amador Valbuena nuevo Director General en España

Del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) pueden beneficiarse las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, que sean propietarias de edificios. También las comunidades de propietarios constituidas según la Ley de Propiedad Horizontal; los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios; las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; las de servicios energéticos o proveedoras de servicios energéticos; las entidades locales y el sector público institucional de cualquier administración pública; los ayuntamientos; las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía. En este caso, la dotación es de 300 millones en ayudas directas para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, las instalaciones térmicas y las de iluminación.

Por lo que respecta al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II), los beneficiarios pueden ser profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado. Su dotación era, inicialmente, de 100 millones de euros, pero, recientemente, se ha ampliado con 20 millones de euros más.

Finalmente, el plan España Puede habilitará una inversión de 72.000 millones de euros, el 37% de los cuales irá destinado a la transición ecológica y el 33% a la transformación digital.

 

¿Cómo va a llevarse a cabo desde Schneider Electric este acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas?

Como os decía antes, el plan de acompañamiento de Schneider Electric está pensado para facilitar al máximo el proceso de tramitación de estas subvenciones y, para ello, incluimos distintos paquetes de soluciones específicas que cubren las especificaciones y requisitos necesarios para poder optar a ellas. Además, ponemos a nuestros expertos a disposición de las empresas para que les ayuden a diseñar soluciones escalables, abiertas, de implementación fácil y aplicables a los planes PREE y MOVES II, entre otros.

 

¿Consideras que este tipo de acciones son un motor para potenciar la recuperación sostenible? ¿Cuáles son los factores clave para dicha recuperación?

Sin duda alguna, que la recuperación debe ser verde es algo que ya pocos ponen en duda y, de hecho, todas estas iniciativas que están poniendo en marcha las distintas Administraciones Públicas están enfocadas en conseguirlo. Esto quiere decir que la sociedad tiene la voluntad de ir en esa dirección y cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo. Estamos ante una gran oportunidad para transformar la economía bajo criterios más sostenibles e inclusivos.

Y, por lo que respecta a la segunda pregunta, creo firmemente que las principales palancas sobre las que pivotar esa recuperación sostenible son la transición energética y la transformación digital como el habilitador imprescindible. Esos dos serían para mí los factores clave.

 

¿Qué otras iniciativas tienen Schneider Electric para ayudar en la recuperación sostenible y la reactivación económica?

En Schneider Electric estamos convencidos de que poner la sostenibilidad como nuestro principal objetivo y en el centro de la estrategia de nuestra compañía, no es solamente una responsabilidad social, sino que tiene todo el sentido desde un punto de vista de negocio y actividad económica, de modo que son muchas las iniciativas que tenemos en marcha con objetivos vinculantes relacionados con políticas ESG y recogidos en nuestro Programa de Sostenibilidad (SSI por sus siglas en inglés). Para nombrar un ejemplo clave, estamos invirtiendo muchos esfuerzos en ser los líderes en el despliegue de soluciones tecnológicas que permitan incrementar la flexibilidad y gestionabilidad de recursos energéticos distribuidos en viviendas, edificios terciarios e industrias para que, mediante programas de Demand Response, se contribuya a la optimización de la red eléctrica al mismo tiempo que aceleramos la introducción de energías renovables, creamos más competitividad para las empresas y se generan empleos de calidad. Estimamos que la actividad económica entorno a la descentralización de la energía se va a multiplicar por 20 en los próximos 10 años.

COMPARTIR