El Switch & Green Mobility utiliza electricidad generada exclusivamente por paneles fotovoltaicos y por un aerogenerador para cargar patinetes.

El proyecto SGM Switch & Green Mobility ha sido galardonado con el Premio de Investigación en Ingeniería en el marco de los Premios Nacionales Don Bosco 2021, otorgados por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A).

Se trata de un parking que permite recargar patinetes mediante energía solar y eólica. El proyecto ha sido desarrollado por Èric Santiago Albacete y Miguel Murillo, dos estudiantes de Formación Profesional de Salesians Sarrià, Barcelona, dirigidos por el tutor Miguel Ángel Buendia Vas.

“Observamos que muchas personas de la escuela eran de fuera de la ciudad y que su transporte principal era el patinete. Queríamos que pudieran recargarlo en la escuela y evitar así que volvieran a casa con el patinete plegado”, explica Santiago. “Estuvimos trabajando en este proyecto aproximadamente 6 meses, que es lo que llevamos de curso. En cuanto a obstáculos, sobre todo nos fue difícil poder coordinar todo el personal, ya que había muchos departamentos implicados”, apunta Murillo.

Relacionado:  La CNMC sanciona a la empresa Nortedison Electric por no prestar las garantías exigidas por Red Eléctrica de España

En el proyecto han participado tanto alumnos como docentes de diferentes especialidades de Grado Medio como Mecánica, Electricidad, Informática, Administración, Telecomunicaciones y de Robótica de Grado Superior.

“Este proyecto no se puede llevar a cabo si no tienes accesibilidad a la luz solar o al viento. Parecido a un box, el dispositivo (que se puede desmontar y transportar) cuenta con 4 módulos, cada uno de ellos con un enchufe para que la persona pueda conectar su patinete con su propio cargador, explica Murillo.

El premio está dotado con 500 euros y ha sido entregado en una ceremonia virtual celebrada el pasado 11 de marzo. Los Premios Don Bosco se crearon en 1984 y son un reconocimiento al emprendimiento, al trabajo en equipo y a la innovación, que busca implicar a instituciones públicas, universidades y empresas que en calidad de patrocinadores, colaboradores o proveedores han unido sus intereses a favor de la innovación tecnológica promovida por jóvenes.

Fuente: La Vanguardia

Foto: Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón