En Alemania, la proporción de energías renovables en el sector transporte aumentó del 5,6 % al 7,3 % 2020, gracias al aumento del consumo de biocombustibles.

Una nota reciente de Clean Energy Wire reseña los últimos datos publicados por el grupo de trabajo de estadísticas AGEE del gobierno alemán y la Agencia Federal del Medio Ambiente (UBA) sobre la participación de las energías renovables en Alemania durante 2020.

El estudio indica que en 2020, el uso de fuentes de energía renovables en Alemania aumentó en los sectores de la electricidad y la calefacción y de manera más marcada en el sector del transporte, alcanzando una participación general del 19,3% en el consumo final bruto de energía.

Gracias a esta cifra, Alemania cumplió con el objetivo establecido por la Directiva de energía renovable de la UE de 2009, que exige una participación del 18 % de energías renovables para 2020.

Otro dato importante es que la proporción de energías renovables aumentó del 5,6% al 7,3% 2020. Los analistas destacan algunos factores que contribuyeron a este logro en el sector transporte:

  • Aumento en la cuota de reducción de gases de efecto invernadero del 4 al 6 % en 2020
  • Aumento en el uso de cantidades de biocombustibles (en particular biodiésel)
  • Disminución del uso de combustibles convencionales
  • Aumento del uso electricidad renovable, contribuyendo alrededor del 12 % al consumo final de fuentes de energía renovables
Relacionado:  Bilbao avanza en su estrategia para convertirse en una Smart City

En análisis concluye que las fuentes de energía renovables en general, evitaron la emisión de 227 millones de toneladas equivalentes de CO2. Esto ha sido impulsado también por un ligero aumento de las inversiones en instalaciones renovables que alcanzaron unos 11.000 millones de euros. La operación, el mantenimiento y los ingresos por la venta de biocombustibles generaron otros 18.200 millones de euros.

Si bien estos datos son positivos, Clean Energy Wire destaca que «a muchos analistas les preocupa que una desaceleración en el desarrollo de nuevas instalaciones renovables, en particular las turbinas eólicas terrestres, haga que Alemania no produzca suficiente energía limpia para satisfacer la creciente necesidad de transporte y calefacción sectores.»

Alemania