La actualización del RITE fomentará el ahorro energético y contribuirá una reducción del consumo de energía primaria en un 39,5% en el año 2030.

El Consejo de Ministros ha actualizado el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) conforme a la normativa europea sobre eficiencia energética.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que la nueva norma fomentará el ahorro energético y facilitará el cumplimiento del objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) para lograr una reducción del consumo de energía primaria en un 39,5% en el año 2030.

La ministra ha resaltado algunos aspectos del Reglamento, como el informe técnico con el que deberán contar todos los edificios sujetos a una reforma, que deberá proponer instalaciones alternativas de alta eficiencia y el reemplazo de equipos de consumo de energía fósil por otros de energía renovable.

Además, todas las instalaciones técnicas de los edificios, cuando sean instaladas, sustituidas o mejoradas, deben evaluar su eficiencia energética. Cuando se opte por sistemas convencionales deberá justificarse por qué se descartan sistemas más eficientes y sostenibles, como por ejemplo la bomba de calor geotérmica con suelo radiante, la hibridación con energía solar térmica o las calderas de gas natural. También se impulsa la digitalización y la automatización del control de temperatura.

Relacionado:  XaFIR, la red de expertos en la Industria 4.0 de Cataluña

Ribera ha calificado de «muy importante» esta reforma del Reglamento porque activa una línea de trabajo con colegios profesionales, el sector de la rehabilitación y construcción y los propios consumidores que permitirá optar por soluciones más eficientes, reducir el consumo energético y mejorar el confort en los hogares.

Activación sucesiva de ayudas

La ministra ha adelantado que el Gobierno activará próximamente, con el mismo procedimiento, 2.000 millones de euros asociados a movilidad eléctrica, puntos de recarga, techos solares o rehabilitación energética en edificios en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Otras líneas de actuación territorializada se ocuparán de la bioeconomía o la política forestal, parques nacionales y reservas de la biosfera y restauración ecológica, mientras que el propio Ministerio actuará respecto a sus competencias, como en el caso de la protección del litoral.

Teresa Ribera ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consignan este año alrededor de 6.000 millones de euros para la aplicación de Plan de recuperación.

Fuente: lamoncloa.gob.es

RITE