El plan Renhata repartirá casi cuatro millones en subvenciones para intervenciones de baños y cocinas y obras de accesibilidad.

La Generalitat Valenciana ha anunciado que otorgará 3,92 millones de euros en ayudas para reformas en interiores de viviendas, a través del plan ‘Renhata’ 2021. El anuncio se realizó en la presentación de la quinta edición de este plan, por el presidente, Ximo Puig, y el vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

La autoridad también informó que la convocatoria ya está abierta y cerrará el 20 de mayo. Las ayudas serán máximo de 12.000 euros y son elegibles obras ya terminadas, por terminar y no iniciadas.

Entre las obras contempladas están las reformas de baños, cocinas que utilicen materiales de fuentes sostenibles, griferías y sistemas que garanticen el uso eficiente de los recursos o revestimientos cerámicos con etiquetado ambiental tipo I para paredes o suelo.

También se contempla la instalación de sistemas de domótica destinadas a facilitar la accesibilidad y autonomía de personas con dificultades de movilidad, tales como sistemas de monitorización y control remoto de puertas y equipos electrónicos, entre otros.

Relacionado:  Junkers enfoca su negocio en la rehabilitación energética del sector residencial

Dalmau detalló que el 71,1% de las viviendas en Valencia son poco eficientes a nivel energético, según datos del IDAE: «La eficiencia energética no solo nos apela como consumidores, sino sobre todo como ciudadanía y también como administración». Es por ello que la Generalitat apuesta por la mejora de eficiencia energética en el sector residencial, objetivo que no solo trae bienestar a los ciudadanos sino que además contribuye con la reactivación de la economía.

Al presupuesto del plan ‘Renhata’ se suman otros 18 millones correspondiente al plan de conservación y accesibilidad de edificios, de los cuales 15 millones proceden del Plan Estatal de Vivienda, cuya convocatoria estará abierta hasta el 5 de mayo.

En total ambas convocatorias suman unos 47,8 millones para 2021, un 28% más que en 2020, en el que se beneficiaron 1.483 familias.

Renhata