En 2020, China rompió el récord mundial de mayor capacidad de energía eólica instalada en un solo año con 52 GW de nueva capacidad, el doble de las instalaciones anuales del país en comparación con el año anterior.

Según los últimos datos publicados por GWEC Market Intelligence, 2020 fue un año récord para el crecimiento de la energía eólica en Asia Pacífico. Este crecimiento fue impulsado principalmente por China, que instaló 52 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2020 en la región según los datos iniciales, el doble de lo que instaló en 2019. China también rompió el récord de más capacidad instalada en un solo año por cualquier país de la historia.

GWEC destaca que China no fue el único país con récords en energía eólica en 2020. Australia (1.097 MW), Japón (449 MW), Kazajstán (300 MW) y Sri Lanka (88 MW) también rompieron marcas en 2020. Por su parte India (1.119 MW) si bien ocupó el segundo lugar en términos de nueva capacidad de energía eólica en la región en 2020, resultó ser el año con menor registro de nuevas instalaciones eólicas desde 2004, debido a cuellos de botella regulatorios y de infraestructura.

Relacionado:  LEDS C4 presenta los nuevos catálogos para 2021 con más del 50% de sus luminarias conectivas

Gracias a las nuevas instalaciones (en total 56 GW), la región aumenta su capacidad a casi 347 GW, que evitarán 510 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalente a sacar 110 millones de turismos fuera de las carreteras.

Feng Zhao, Jefe de Inteligencia y Estrategia de Mercado de GWEC comentó: “Asia Pacífico es la región con mayor capacidad de energía eólica a nivel mundial, y la región instalará más del 60 por ciento de toda la nueva capacidad de energía eólica mundial en 2020. El increíble y rápido crecimiento de la energía eólica en la región ha sido liderada por China, que ahora tiene más capacidad de energía eólica que Europa, África, Oriente Medio y América Latina juntos. Esperábamos una aceleración de la instalación en China el año pasado debido a la eliminación gradual de la tarifa de alimentación eólica terrestre para fines de 2020, pero el mercado eólico chino superó nuestras previsiones originales en más del 73%”.

Fuente: GWEC Market Intelligence

COMPARTIR