Las startups del sector están aumentando la densidad, estabilidad y eficiencia de sus diseños experimentando con la composición de las baterías.

El auge de la movilidad eléctrica está impulsando la fabricación de nuevos modelos eléctricos lo que a su vez incentiva la innovación en toda la cadena de valor, en la que los fabricantes de baterías y startups tienen un papel estelar. Un artículo reciente de Business Insider analiza el mercado de las baterías para coches eléctricos.

La autora destaca que «la batería es la parte más cara de un vehículo eléctrico, hasta el punto de suponer entre el 30 y el 40% del coste total.», por lo que se prevé que el mercado de las baterías supere los 100.000 millones de euros para 2027.

En esta expansión del mercado, las startups están jugando un papel fundamental, al experimentar con la composición y diseño de las baterías, acelerando la madurez tecnológica del sector, lo que a la larga se traducirá en soluciones más eficientes y económicas, que permitirán romper la barrera de altos precios de los coches eléctricos.

Entre las innovaciones que están impulsado estas startups destaca el uso de nuevos materiales de base, como cobalto, níquel, litio y grafito. El artículo explica que algunas incluso están trabajando en reducir el uso de cobalto, ya que es un recurso natural limitado, o están desarrollando baterías de estado sólido, que son más seguras.

Relacionado:  Cómo iluminar tu casa para teletrabajar con consejos y soluciones LEDVANCE

Business Insider consultó a varios analistas, consultores, inversores de capital riesgo y consejeros delegados de startups, para identificar las startups que podrían revolucionar el mercado de baterías en los próximos años:

  • Northvolt (Suecia), desarrolla y fabrica baterías de ion-litio «verdes» con el objetivo de marcar un estándar internacional de la fabricación sostenible de baterías. Cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de la Energía.
  • Sila Nanotechnologies (San Francisco, USA), fabrica baterías de ion-litio basadas en silicio con una mayor vida útil que las tradicionales, que utilizan grafito. Actualmente tiene un acuerdo con Mercedes-Benz para lograr la electrificación completa de los vehículos del fabricante alemán para 2022.
  • Quantumscape (California, USA), fabrica baterías de estado sólido. Esta startup ha captando importantes inversiones de marcas como Volkswagen, Shangai Auto, Continental y Bill Gates.
  • Solid Power (Colorado, USA), con una tecnología similar a la de Quantumscape, esta compañía desarrolla baterías de estado sólido reemplazando el electrolito líquido de las baterías de ion-litio tradicionales por uno separado, lo que incrementaría su densidad, seguridad y vida útil.
  • Contemporary Amperex Technology (China) es el principal fabricante chino de baterías de ion-litio y es la responsable de que Tesla haya conseguido bajar el precio del Model 3 unos 10.000 dólares gracias a sus baterías.

Fuente: Business Insider

startups