Perseverance lleva instrumentos y tecnología que ayudarán a allanar el camino para futuras misiones humanas a la Luna y Marte.

El rover Perseverance Mars 2020 de la NASA aterrizó en Marte el pasado 18 de febrero. Es el rover más sofisticado que la NASA ha enviado al Planeta Rojo hasta ahora y sus objetivos son recolectar muestras de rocas y sedimentos cuidadosamente seleccionadas y documentadas para su regreso futuro a la Tierra; buscar signos de vida microbiana antigua; caracterizar la geología y el clima del planeta y allanar el camino para la exploración humana más allá de la Luna.

Impulsado por motores eléctricos, el rover cuenta con un generador nuclear MMRTG (Multi-Mission Radioisotope Thermoelectric Generator) alimentado con dióxido de plutonio y dos baterías recargables de iones de litio.

Perseverance transporta varias tecnologías de vanguardia a la superficie de Marte, incluido un helicóptero eléctrico llamado Ingenuity, el primer avión en intentar un vuelo controlado y con motor en otro planeta.

Estas tecnologías permitirán a los científicos analizar las características del planeta con mayor detalle. Para la búsqueda de posibles signos de vida pasada utilizarán SHERLOC (Escaneo de entornos habitables con Raman y luminiscencia para sustancias orgánicas y químicas), que puede detectar materia orgánica y minerales, y PIXL (Instrumento Planetario para Litoquímica de Rayos X), que mapea la composición química de rocas y sedimentos. 

También recopilará datos científicos a distancia con las cámaras de Mastcam-Z que pueden hacer zoom en texturas de rocas desde tan lejos como un campo de fútbol. ​​Una SuperCam usará un láser para golpear rocas y regolitos (rocas rotas y polvo) para estudiar su composición en el vapor resultanteRIMFAX (Generador de imágenes de radar para el experimento del subsuelo de Marte) utilizará ondas de radar para sondear características geológicas bajo tierra.

Perseverance es el primer rover en traer un sistema de almacenamiento en caché de muestras a Marte que empaquetará las muestras más prometedoras que serán examinadas con mayor precisión en la Tierra, con instrumentos demasiado grandes y complejos para enviarlos a Marte.

Relacionado:  Las empresas con teletrabajo deberán controlar Internet of Things

Como parte del sistema de aterrizaje de la nave espacial, la tecnología de Navegación Relativa al Terreno permite al rover comprender de forma rápida y autónoma su ubicación sobre la superficie marciana y modificar su trayectoria, proporcionando una asistencia invaluable tanto para misiones robóticas como tripuladas que aterrizan en la Luna.

Sensores, computadoras y algoritmos mejorados dan al Perseverance la inteligencia de conducción autónoma que le permitirá cubrir más terreno en las operaciones de un día con menos instrucciones de los ingenieros en la Tierra.

Perseverance también lleva un experimento de prueba de concepto, llamado Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Mars (MOXIE), que producirá oxígeno de la atmósfera de dióxido de carbono de Marte, probando una forma en que los futuros exploradores podrían producir oxígeno para el propulsor de cohetes, así como para respirar.

Además, el paquete MEDLI2 (Instrumentación de entrada, descenso y aterrizaje a Marte 2), y el conjunto de instrumentos MEDA (Analizador de dinámica ambiental de Marte) proporcionarán información sobre el tiempo, el clima y la radiación ultravioleta y el polvo de la superficie.

La misión Mars 2020 Perseverance lleva19 cámaras en el propio rover y cuatro en otras partes de la nave espacial involucradas en la entrada, el descenso y el aterrizaje, así como un micrófono estándar colocado en el costado del rover. Esto permitirá a los científicos recopilar gran cantidad de información audiovisual que además podrán compartir con el público para que podamos experimentar en alta definición imágenes y sonidos de Marte.

Las misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarán naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis detallado.

El rover Perseverance fue construido en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, que también gestiona la misión y la demostración de la tecnología Ingenuity Mars Helicopter para la NASA.

Fuente: NASA

El rover Perseverance. Foto: NASA
COMPARTIR