Las propuestas de la Diputación de Granada se canalizan, en este caso, a través de la FEMP, y se centran en la formación, la concienciación y el autoconsumo eléctrico.

La Diputación de Granada presentará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un conjunto de propuestas en materia de energías renovables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas propuestas se incluyen en el apartado “Proyectos de dinamización, concienciación y formación como, por ejemplo, centros de educación, o laboratorios urbanos/rurales en temas de energía y/o gobernanza”; y, por otro, en “Fomento del autoconsumo eléctrico renovable en los sectores de consumo final, edificación en general, pero también industria, servicios y agricultura”.

Se presentaron 7 proyectos sobre despoblación y reto demográfico:

  • Senda School Agenda Urbana de Granada (3.240.000 euros)
  • Red Provincial de Caminos Naturales (88.157.877,50 euros)
  • Custodia los ríos de Granada (853.655 euros)
  • Programa de prestación de servicios de proximidad para el fomento de la cohesión e inclusión social y territorial en las zonas rurales de la provincia de Granada (30.400.000 euros)
  • Proyecto Adapta Granada. Ejecución del Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la provincia de Granada (152.060.502 euros)
  • Geoparque de Granada (195.000 euros)
  • Plan provincial de reconocimiento, conservación y uso del patrimonio cultural rural para municipios de menos de 5.000 habitantes (distribuido en cuatro fases: FASE A y B, a razón de dos millones de euros cada una, FASE C, 14 millones de euros, y FASE D, dos millones de euros).
Relacionado:  Proyecto Life-OPERE gana el Premio Galicia Energía 2017

Además, se incluyeron el programa Granada se mueve en verde – movilidad eléctrica (88.997.776 euros), y el Programa de caminos escolares seguros en la Provincia de Granada (144.700.000 euros).

Estos proyectos se unen a otros 23 que ya presentó la Diputación de Granada a la Junta de Andalucía, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), por  1.622.825.304 euros.

“No vamos a perder ni una oportunidad para que los intereses estratégicos de nuestra provincia se tengan en cuenta. Por eso, vamos a presentar proyectos a todos los ministerios que así lo vayan solicitando y que sea pertinente que Diputación se presente”, señaló la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Fuente: Diputación de Granada

Granada