Un reciente estudio elaborado por IFS desvela que el 75% de las empresas de construcción ha apostado por la inversión en transformación digital y por buscar nuevas vías de negocio.

IFS, compañía global de aplicaciones empresariales y especialista en soluciones destinadas al sector de ingeniería y construcción, asegura que este importante sector económico en España afronta una etapa de recesión que, sin embargo, está aprovechando para reinventar su modelo de actuación, encontrar nuevas vías de negocio y realizar una fuerte inversión en transformación digital, que ya afecta a más del 75% de las empresas de esta industria, según los cálculos de un reciente estudio.

En un análisis específico de este sector a nivel global, llevado a cabo por el propio especialista en software de gestión, una de las principales tendencias detectadas que marcará los próximos años es el avance hacia la responsabilidad total del ciclo de vida de los activos, convirtiendo el servicio en la piedra angular de su actividad, a medida que vaya ofreciendo ingresos sólidos y estables. Para ello, será necesario proporcionar una oferta de servicios integral, con un énfasis reforzado en el coste total del ciclo de vida, en lugar del coste tradicional de construcción única.

“Hasta día de hoy, la mayoría de las partes interesadas en el espacio de construcción e ingeniería seguían haciendo negocios a través de dos contratos independientes: uno para construir y otro para dar un servicio de mantenimiento. En 2021, sin embargo, veremos un aumento decisivo en el número de empresas constructoras que pasan a un solo contrato, que abarque todo el ciclo de vida del activo, mientras gestiona su producción o disponibilidad” afirma Kenny Ingram, director de industria a nivel global en IFS para ingeniería, construcción e infraestructuras.

Precisamente, este gran desafío para las empresas del sector favorecerá la búsqueda de nuevas herramientas como un software empresarial diseñado para impulsar su “viaje” de transformación, desde la construcción única hasta la provisión de servicios de por vida, garantizando la rentabilidad a largo plazo.

La segunda tendencia observada es el aumento de la construcción modular o prefabricación, que ya se detectaba el pasado año. Se trata de una modalidad que permite reducir costes, prevenir retrasos relacionados con el clima, un uso más eficiente del capital humano, generar plazos más cortos y predecibles y garantizar una mayor calidad. Todo ello se traduce en una reducción del 40% en los plazos de entrega y un 20% en cuanto a costes.

“Para obtener el máximo valor de esta tendencia, es preciso que los contratistas reduzcan la naturaleza única de sus proyectos y busquen una mayor estandarización. Todo ello conllevará la aparición de nuevas necesidades, como la tarea de gestionar una logística cada vez más compleja para cada construcción, y por tanto un repunte significativo de las empresas que se centren en la implementación de las mejores prácticas de gestión de la cadena de suministro” señala Kenny Ingram.

Relacionado:  Los Aeropuertos de Dubai ahorrarán un 20% en energía en su factura energética anual gracias a Siemens

De esta forma, y tal y como predicen los especialistas, el sector destinará grandes inversiones a adquirir software capaz de poner orden en esta transformación de la cadena de suministro, que de lo contrario sería descontrolada, permitiendo gestionar de manera efectiva y rentable el desafío logístico de llevar cientos, o incluso miles, de componentes prefabricados a uno o más emplazamientos de construcción, en el momento adecuado y en el orden correcto.

La tercera tendencia apuntada tiene que ver con la aparición de nuevos actores como el BIM 5D, con la transición hacia herramientas automatizadas que permitan transferir modelos BIM, una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, cuyo objetivo es la centralización de toda la información del proyecto, directamente al módulo de estimación del software ERP. Asimismo, las empresas que ya están implementando o probando integraciones BIM/ERP utilizarán su ventaja para hablar sobre una sexta dimensión de BIM: lo que adelanta que pronto estaremos hablando de una progresión rápida al BIM 6D.

“Las empresas iniciarán integraciones estándar que permitan un flujo de datos entre los diferentes sistemas. Lo que se necesitará son integraciones que permitan a los equipos de licitación clasificar y estructurar los datos, por tipo de componente, separarlos en paquetes de trabajo y fijar el precio de cada paquete automáticamente”, concluye Ingram.

Asimismo, desde IFS pronostican un 2021 donde abundarán las oportunidades en los sectores de construcción, ingeniería e infraestructuras que, no obstante, requerirá una fortaleza estratégica y una visión clara de cómo un modelo de negocio, basado en el servicio, y la apuesta tecnológica, podrían fusionarse en nuevas y más inteligentes formas de trabajo.

Para obtener más información, visite https://www.ifs.com/es/

Sobre IFS

IFS desarrolla su propio software de negocio para clientes de todo el mundo que fabrican y distribuyen bienes, construyen y mantienen activos y gestionan operaciones basadas en servicios. La experiencia en la industria del equipo y soluciones y el compromiso con sus clientes, han convertido a IFS en un líder reconocido y el fabricante de software más recomendado del sector. Sus 4.000 empleados y el creciente ecosistema de partners dan soporte a más de 10.000 clientes en todo el mundo, retan el status quo y ofrecen mayor ventaja competitiva. Obtenga más información acerca de cómo nuestras soluciones de software empresarial pueden ayudar a su negocio visitando ifs.com

 BIM