ORANGE.BAT está impulsado por 26 usuarios finales industriales del clúster cerámico regional de la Comunidad Valenciana.

ORANGE.BAT es una iniciativa para incorporar el hidrógeno verde en la industria cerámica de Europa. El proyecto nace de un consorcio internacional de 40 organizaciones de España, Alemania, Suiza, Italia y Grecia liderado por ETRA, financiado por Smartenergy y con el apoyo institucional estratégico de la Generalitat Valenciana.

Para cubrir toda la cadena de valor, el consorcio agrupa a importantes actores industriales, empresas de inversión, centros de investigación, organismos institucionales y compradores de la industria cerámica. En concreto, el proyecto ORANGE.BAT busca la descarbonización total del sector cerámico (intensivo en energía y CO2), mediante la sustitución del gas natural por el hidrógeno verde como combustible.

Enel Green Power es copropietario del proyecto junto con Smart-Energy Group. A través de su filial en España producirá hidrógeno renovable, implementando la tecnología de Sunfire.

También se contempla una planta piloto a gran escala que se ubicará en las cercanías Castellón, en uno de los clústeres industriales cerámicos más importantes de Europa, que concentra el 95 % de la industria cerámica de España y el 33 % de las emisiones de CO2 de la Comunidad Valenciana. ORANGE.BAT está impulsado por 26 usuarios finales industriales del clúster cerámico regional de la Comunidad Valenciana y las asociaciones ASCER y ANFFECC.

Relacionado:  La ola de frío al sur de Estados Unidos afecta la operación de plantas renovables

La consultora Novadays ha participado en el diseño estratégico, la estructuración financiera, técnica y legal del proyecto. También se conoció que la empresa COBRA, perteneciente a la corporación ACS SCE, participará en el diseño, construcción y puesta en marcha de la planta ORANGE.BAT, cuyo electrolizador se prevé estará operativo  a principios de 2024.

El consorcio del proyecto ha presentado una solicitud de financiación en la Convocatoria del Pacto Verde de la UE.

ORANGE