• ESAsolar ha desarrollado en plena pandemia de la COVID-19 sendas innovaciones para mejorar la seguridad y la eficiencia de las plantas fotovoltaicas.
  • ESAblock es la primera tecnología que garantiza la estabilidad de las estructuras y los seguidores fotovoltaicos sea cual sea la velocidad del viento, aumentando la rentabilidad y eficiencia de las plantas fotovoltaicas.
  • La nueva configuración en 4 strings del seguidor ESAtrack M5-2V aumenta el rendimiento energético de la instalación y reduce tanto los costes de construcción como de mantenimiento.
  • Ambas soluciones son tecnología propia de ESAsolar y su propiedad industrial está protegida.
  • ESAblock ha sido ganador del Programa INNOWWIDE y galardonado con dos Sellos de Excelencia concedidos en el marco de la Unión Europea.
  • Vídeo explicativo sobre ESAblock en YouTube.

La compañía española ESAsolar, líder en diseño, fabricación y suministro de seguidores solares (trackers) para plantas fotovoltaicas, ha desarrollado durante 2020, y en plena pandemia generada por la COVID-19, dos innovaciones tecnológicas que dan solución a problemas clave en el sector: ESAblock y la configuración en 4 strings del seguidor ESAtrack M5-2V. Ambas permiten incrementar la seguridad y eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas y, tal como destaca su director general, José Antonio Maldonado, “suponen una importante contribución para reforzar el liderazgo internacional en innovación de la industria fotovoltaica española”.

ESAsolar ha basado su contribución al sector fotovoltaico en una decidida apuesta por la innovación, desarrollando múltiples invenciones y soluciones tecnológicas que forman parte de su catálogo comercial y configurando una cartera de propiedad industrial en España y en el extranjero cuyo valor es uno de los principales activos de la Compañía.

Sobre ESABLOCK

ESAblock es el primer y único sistema del mercado que protege del viento y de manera integral a los seguidores solares (trackers) instalados en las plantas fotovoltaicas, dando respuesta a uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los promotores de los proyectos fotovoltaicos. Este pionero sistema garantiza la estabilidad de los trackers frente al galloping y el flutttering.

ESAblock permite que el tracker se mueva para seguir al sol y que, cuando se detiene, una vez alcanzada su nueva posición, se bloquee como si se tratase de una estructura fija a la que no afecta el viento. Manteniendo al seguidor solar siempre protegido y seguro, siendo el viento solo un factor ambiental más, pero no un riesgo.

Esta tecnología, patentada por ESAsolar, contribuye a mejorar la eficiencia, rentabilidad y rendimiento energético de las instalaciones fotovoltaicas al hacerlas más seguras, evitando incidentes asociados al viento.

Relacionado:  Un 15% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza energética

En el marco de la Unión Europea, ESAblock ha sido ganador del Programa INNOWWIDE, dirigido a empresas europeas altamente innovadoras y con potencial de expansión global, y ha sido galardonado con dos Sellos de Excelencia, que certifican la calidad y potencial de proyectos innovadores y merecedores de inversión.

Nueva configuración en 4 strings

Por su parte, la nueva configuración en 4 strings del seguidor ESAtrack M5-2V, protegida como modelo de utilidad concedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas, asegura un considerable aumento de la eficiencia energética al influir sobre dos factores fundamentales en la generación de energía con módulos fotovoltaicos: la irradiación y la temperatura. Además, este modelo de tracker ha sido diseñado para reducir costes, tanto en su instalación como en su mantenimiento. Esta nueva configuración requiere de menos elementos para su construcción frente a las configuraciones convencionales.

En palabras de José Antonio Maldonado, “estamos muy orgullosos de contribuir al crecimiento del sector industrial español aportando innovaciones que garantizan la seguridad y la eficiencia de las plantas y que han sido íntegramente desarrolladas en nuestro centro de investigación de La Roda de Andalucía”.

Apuesta por la I+D+i y el conocimiento

ESAsolar cuenta con instalaciones propias, dedicadas a la investigación de nuevas soluciones e innovaciones en el campo de la energía fotovoltaica, en la localidad de La Roda de Andalucía (Sevilla). Desde allí se desarrollan y prueban soluciones innovadoras y flexibles que posteriormente son instaladas en proyectos fotovoltaicos de todo el mundo.

El sector fotovoltaico es un actor clave en la recuperación económica y en el proceso de transición energética, siendo la I+D+i el motor de su crecimiento. “Innovaciones como ESAblock y ESAtrack M5-2V-4Strings contribuyen al desarrollo de la industria fotovoltaica, aportando conocimiento y experiencia no solo en nuestro país, sino más allá de nuestras fronteras, llevando la Marca España a instalaciones de todo el mundo”, asegura Maldonado.

Sobre ESAsolar

ESAsolar es una empresa española, líder internacional en el diseño, fabricación y suministro de estructuras y seguidores solares fotovoltaicos. Con oficinas en Madrid, Sevilla y La Roda de Andalucía (Sevilla), también cuenta en esta última ubicación con un centro de investigación propio en el que se desarrollan y prueban las soluciones que serán suministradas a clientes de todo el mundo.

El valor añadido de ESAsolar se sustenta en su acentuada vocación de innovación, investigación y desarrollo, además de en su capacidad para personalizar las soluciones propuestas en todos sus proyectos a las necesidades de cada cliente e instalación.