El equipo de iElektro, a través de GES NEWS, entrevista a Joan Panella, South Europe Strategic Marketing Manager en Prysmian Group.

Con una trayectoria de más de un siglo, Prysmian Group siempre ha sido una empresa que ha destacado por su fuerte inversión en investigación, desarrollo y un enfoque intensivo en innovación y sostenibilidad. ¿qué soluciones son la mejor muestra de esto?

Con una historia tan dilatada sería muy largo de enumerar, pero me centraré en las más recientes y destacadas, como el papel tractor en el desarrollo de la normativa CPR en el que las exigencias para cumplir los más altos requerimientos en materia de prestaciones ante el fuego supusieron rediseñar el 70% de nuestros cables o los nuevos aislamientos P-Laser para cables de media y alta tensión, fabricados con materiales 100% reciclables y Bio allí donde el estado del arte lo permite.

También me gustaría resaltar los sistemas de monitorización continua de las redes de media y alta tensión para realizar una evaluación del estado de los sistemas en tiempo real y sobre todo las fibras ópticas de última generación que permiten transmisiones a 1 Petabit por segundo, récord mundial recientemente alcanzado, y que van a ser la garantía para la completa digitalización de la sociedad.

En qué campos se están realizando los mayores avances e inversiones innovación en el sector del cableado?

En el segmento de la energía los cables de media tensión para parques eólicos off-shore, y en el incremento de la capacidad de transporte para los cables de altísima tensión hasta 525kV ya sea en AC o en DC.

En el segmento de las telecomunicaciones, los cables con mayor densidad de fibras ópticas con tecnología flexribbon que reducirán el tiempo para realizar los empalmes.

¿Cuál de ellos diría que es el más prometedor a la hora de ofrecer soluciones más eficientes y sostenibles?

Todos nuestros desarrollos actuales ya están basados en criterios de eficiencia y sostenibilidad desde el mismo momento de su concepción, pero sin duda nuestra tecnología P-Laser a la que me he referido anteriormente para aplicaciones de Media, alta y Muy Alta tensión en corriente continua nos va a permitir disponer de cables totalmente reciclables y con componentes Bio al tiempo que muy eficientes en el transporte y distribución de energía.

Por otro lado, las fibras ópticas con tecnología de acceso G-Pon han demostrado ser con mucha diferencia la tecnología que menor energía consumen por bit transmitido.

A pesar del histórico momento que estamos viviendo en la actualidad, de grandes dificultades y estrecheces, se siguen abriendo oportunidades para el sector. Uno de ellos es el campo de las energías renovables ¿cómo cree que su actual desarrollo y expansión afectará al cableado?

 El desarrollo de las energías renovables es ya una realidad para la cual hemos desarrollado soluciones de altas prestaciones y larga vida útil como el Prysun para instalaciones fotovoltaicas o el Harmony Allground que reduce el impacto ambiental en su instalación ya que permite ser enterrado directamente sin grandes movimientos de tierras.

Los nuevos desarrollos vendrán de la mano de la aún incipiente eclosión de parques eólicos off-shore, quienes van a demandar máximas exigencias en materiales y diseño de los cables para poder garantizar una vida superior a 25 años en las condiciones más extremas.

Relacionado:  Toscano consigue la certificación para comercializar en norte américa

Y más concretamente, ¿el autoconsumo?

El autoconsumo será una pieza fundamental en el proceso de descarbonización de nuestra sociedad y un cambio de paradigma en la transición energética ya que hará partícipes a todos los consumidores en la generación de energía convirtiéndoles en productores de su propia electricidad.

El Grupo Prysmian ya dispone de una solución completa para estas instalaciones a la vez que ejerce un papel destacado en su implantación generando contenidos divulgativos en su plataforma de conocimiento Prysmian Club el cual cuenta en la actualidad con más de 30.000 usuarios de nuestro sector.

Con más de 140 años de experiencia, cerca de 29000 trabajadores en más de 50 países y 112 centros productivos, el grupo está fuertemente posicionado en los mercados tecnológicos ofreciendo un portfolio amplio de productos, servicios, tecnología y know- how, en su opinión ¿en qué estado diría que se encuentra el mercado español respecto a los nuevos retos en materia de sostenibilidad con respecto a sus vecinos europeos?

España está entre los países miembros de la UE mejor preparados para esta transición.

La situación geográfica de España es excelente para el desarrollo de las Renovables en especial la solar fotovoltaica como se ha podido comprobar tras la aprobación del RD 244/2019 que ha producido un cambio de ciclo en cuanto a la demanda de instalaciones de autoconsumo que están jugando un importante papel en la reactivación del sector de las instalaciones a pesar del efecto pandemia.

El PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) que ha fijado objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, penetración de Energías Renovables y eficiencia energética muy ambiciosos ha recibido los elogios de la Comisión Europea que juntamente con los fondos de reactivación Next Generation de la UE serán una gran oportunidad para la innovación y un salto tecnológico de nuestra industria que debemos aprovechar.

Se podría citar muchos más aspectos positivos, pero también hay asignaturas pendientes, principalmente en relación a la renovación de los edificios donde hay mucho por hacer en materia de rehabilitación energética, así como en la implantación del Vehículo Eléctrico frente a nuestros vecinos europeos.

¿Y en lo referente a digitalización?

 La digitalización de la sociedad es ya un hecho, pero también una oportunidad para nuestro sector e industria.

Debemos avanzar en la gestión inteligente de las líneas de transporte y distribución hacia un modelo eléctrico más descentralizado, digitalización de los edificios para una gestión inteligente de la demanda y mayor eficiencia energética e implantación de los conceptos que componen la industria 4.0. especialmente en nuestras Pymes industriales.

La implantación de la e-movilidad y el vehículo autónomo requerirá un gran desarrollo de la digitalización en nuestro país y la implantación de la tecnología 5G para la cual nuestros cables de Fibra Óptica de última generación jugarán un papel principal.

Para finalizar me gustaría enviar un mensaje de optimismo a nuestro sector ya que el futuro es Eléctrico y Digital y requerirá de nuestras soluciones y know-how más que nunca para desarrollarse.