Battchain buscará una inversión de 1.200 millones de euros para desplegar sus proyectos industriales principalmente en el sector de la automoción español.

Battchain es un consorcio formado por varias empresas españolas para responder a la creciente demanda de baterías. Liderada por EIT InnoEnergy, la aceleradora de energía sostenible más grande del mundo, Battchain reúne a los principales actores energéticos e industriales de Extremadura MiningEnte Vasco de la EnergiaCIC EnergiGUNEFagor EderlanIngeteamSODENA, Scoobic y BeePlanet Factory.

El consorcio tiene como objetivo acelerar la recuperación económica ecológica de Europa al expandir la cadena de valor de las baterías de España, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje de las mismas, eliminando 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

Battchain desarrollará proyectos industriales, principalmente en el sector de la automoción español, para lo cual será necesaria una inversión de 1.200 millones de euros. El consorcio prevé que estos proyectos generarán más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos y que su facturación alcance los 2.400 millones de euros en 2030.

Los proyectos que desarrollará el consorcio son:

  • Proyecto industrial de extracción y refinado de 15kTn/año de hidróxido de litio promovido por Extremadura Mining en San José Valdeflórez
  • Fábrica de celdas de estado sólido Basquevolt, con capacidad de 10GWh y promovida por el Ente Vasco de la Energía y CIC-Energigune, así como otros actores industriales.
  • Planta de ensamblaje de Battery Packs Nabatt, promovida por Fagor Ederlan, Ingeteam y SODENA, con capacidad de alcanzar hasta 120.000 Battery Packs por año.
  • Factoría de la empresa Scoobic para el ensamblaje cada año de hasta 20.000 vehículos eléctricos de última milla, así como sus baterías extraíbles.
  • Planta de la empresa BeePlanet Factory, con capacidad para procesar anualmente 260MWh y producir 40MWh de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias.
Relacionado:  La parada de dos centrales nucleares frena el descenso del precio de la luz en abril

El consorcio prevé que para 2030, el 50% de los vehículos producidos en España serán eléctricos, por lo que el sector de automoción requerirá unos 30GWh de baterías al año. En tal sentido, Battchain se proyecto como «un proyecto vertebrador del territorio nacional con implantaciones industriales en Andalucía, Euskadi, Extremadura y Navarra, del que se beneficiarán además otras regiones que ya cuentan con plantas de fabricación de automóviles.»

EIT InnoEnergy también ha anunciado que el consorcio ha presentado una manifestación de interés al Programa de Fomento de la Competitividad Industrial y Proyectos de Sostenibilidad publicado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Battchain