Una vez en operación, los proyectos generarían energía verde para una población equivalente de 2,6 millones de hogares en Irlanda.

Iberdrola ha anunciado su entrada al mercado offshore de Irlanda, donde ya desarrolla proyectos eólicos y de almacenamiento de gran capacidad. La compañía tendrá una participación mayoritaria en la cartera offshore de DP Energy, que alcanza los 3 GW, distribuidos en tres clusters con proyectos en la costa Este, Oeste y Sur del país, los cuales optarán a la próxima subasta en 2025-2030.

El acuerdo también incluye la adquisición por parte de Iberdrola de una participación mayoritaria de la empresa creada por DP Energy encargada de desarrollar esta cartera eólica marina en Irlanda.

La negociación abarca dos proyectos a desarrollar con tecnología eólica marina flotante (parque Inis Ealga, en la costa Sur de Co. Cork y el proyecto Clarus, en la costa Oeste de Co. Clare), y otro con tecnología eólica marina de cimentación fija  (Shelmalere, ubicado frente a la costa Este).

Los tres proyectos generarán energía verde para una población equivalente de 2,6 millones de hogares irlandeses. Tras esta última transacción, la compañía eleva a más de 30 GW su cartera de proyectos eólicos marinos en el mundo y avanza en su estrategia de expansión.

Relacionado:  Schneider Electric ha proporcionado soluciones de distribución y continuidad eléctrica a Allfunds Bank

De acuerdo a la información publicada por la compañía, el gobierno de Irlanda está desplegando una ambiciosa estrategia de transición energética, en la que la energía eólica tendrá un papel importante al conectar 5 GW de esta tecnología para 2030, siendo su potencial estimado de unos 40 GW.

Iberdrola prevé una inversión de hasta 100 millones de euros en nuevos proyectos renovables y de almacenamiento a 2025 en Irlanda. Algunos de sus proyectos ya en marcha la repotenciación del parque eólico de Barnesmore, en el condado de Donegal, y los proyectos de Irlanda del Norte de Rigged Hill y Corkey; todos con almacenamiento.

La compañía también esta construyendo la mayor instalación de baterías del país, en Gorman (50 MW), que entrará en operaciones este mismo año.

Irlanda
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. Foto: Iberdrola