La isla energética en el Mar del Norte estará conectada a los parques eólicos marinos circundantes y a las redes eléctricas de varios países.

El gobierno de Dinamarca anunció el pasado 04 de febrero, que ha firmado un acuerdo con los principales partidos políticos de ese país para la construcción y propiedad de una isla energética en el mar del Norte. Será el proyecto de construcción más grande en la historia de Dinamarca con un costo total estimado de construcción de 210 mil millones de DKK.

Las islas de energía constituyen un cambio de paradigma de los parques eólicos marinos individuales a una construcción concebida como un centro de energía verde en el mar. La isla energética en el Mar del Norte será una isla construida artificialmente, que estará conectada a los parques eólicos marinos circundantes y distribuirá la energía a las redes eléctricas de varios países.

El Ministro de Clima Dan Jørgensen, declaró “Con esta decisión, establecimos el marco para un proyecto de faro crucial en la transición verde. No solo para Dinamarca, sino también para Europa y el resto del mundo. Hoy hemos dado un gran paso de la visión a la realidad. Me alegra que seamos tantas partes dando ese paso juntas. Es importante que Dinamarca sea un país pionero. Solo inspirando a otros y desarrollando nuevas soluciones ecológicas que ellos también quieran utilizar, podemos realmente hacer algo para combatir el cambio climático”.

La isla tendrá inicialmente una capacidad de 3 GW de energía eólica marina, por lo que se estima que la isla tendrá un tamaño de al menos 120.000 m2, equivalente a 18 campos de fútbol, para que pueda manejar dicha capacidad. El proyecto contempla la posibilidad de que la estructura pueda ampliarse de 3 a 10 gigavatios, lo que permitiría abastecer de energía a 10 millones hogares.

Relacionado:  Transmisión Ethernet a través de una única fibra

Se considera una infraestructura crítica, por lo que en el acuerdo se ha establecido que el Estado tendrá al menos la propiedad mayoritaria.

“Con las islas energéticas, Dinamarca ampliará su posición como líder mundial en energía eólica marina. Las generaciones anteriores de políticos con visión de futuro tuvieron el coraje de invertir y pensar con visión de futuro. Al mismo tiempo, ha habido una estrecha colaboración con empresas danesas que se han convertido en las mejores del mundo en sus respectivos campos. Así se creó la aventura de los aerogeneradores daneses. Ahora estamos escribiendo una nueva capital emocionante en esa historia «, añadió el ministro Jørgensen.

La isla también debe poder instalar tecnología para convertir la energía verde en combustibles para barcos, aviones y camiones. Anteriormente se aprobó la construcción de una isla energética de 2 gigavatios en el Mar Báltico. En este caso, Bornholm funcionará como una isla energética con parques eólicos marinos conectados.

La capacidad eólica marina total de Dinamarca es actualmente de 1,7 gigavatios. Con la primera fase de las islas de energía, la capacidad eólica marina de Dinamarca será casi cuatro veces mayor que la actual, y cuando las islas de energía estén completamente desarrolladas, se incrementará 7 veces más que la capacidad actual.

Fuente: Agencia Danesa de Energía

isla energética
Ilustración: Agencia Danesa de Energía