¿Cómo estáis haciendo frente a los actuales retos medioambientales en Signify?

Actualmente, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos a nivel global es el cambio climático. En las próximas décadas, veremos un aumento de la demanda energética derivado de una población creciente. Para cubrir esa demanda, teniendo en cuenta los recursos limitados con los que contamos y los efectos que podrían suponer para el medio ambiente, es necesario apostar por energías renovables que nos ayuden a conseguir un futuro mejor y más sostenible.

En este sentido, en Signify, alcanzamos el pasado septiembre la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones, invirtiendo en tecnologías más eficientes energéticamente, cambiando a electricidad 100% renovable o invirtiendo en proyectos de compensación de carbono. Está claro que nos estamos enfrentando a una crisis climática, pero creemos que hay posibilidades de marcar la diferencia y llevar a cabo una transición hacia la sostenibilidad.

Las innovaciones tecnológicas recientes, son las que nos van a ayudar a hacer frente a estos retos que se nos plantean. De esta forma, el uso de alumbrado público a través de energía solar, es un buen ejemplo del gran avance que están experimentando las energías renovables. Cubriendo así, el incremento de la demanda energética y permitiendo el crecimiento de las ciudades de una manera más eficiente

¿En qué consiste la tecnología solar? ¿Cómo funciona?

Signify cuenta con soluciones de iluminación solar de exterior. Nuestras luminarias LED solares, aprovechan la energía del sol para proporcionar una iluminación de alta calidad, consiguiendo un ahorro energético a la vez que se reduce la oscuridad en los lugares públicos. Desde el punto de vista técnico, este tipo de productos cuentan con paneles solares para recibir la energía solar, un controlador de carga y descarga que gestiona la batería para almacenar energía, la luminaria correspondiente y su columna.

Para su autoabastecimiento, las luminarias recogen energía solar durante el día, a través de la aportación de irradiación solar que recibe su panel fotovoltaico. De esta forma, transforman esa irradiación en energía que permita cargar así sus baterías, por lo que no necesitan depender así de la red eléctrica, lo que supone una iluminación mucho más limpia y sostenible.

Por otro lado, Signify también cuenta con soluciones de iluminación solar híbridas, que permiten obtener todos los beneficios de un sistema solar autónomo (off- grid) y uno conectado a la red (on-grid). Estos sistemas son especialmente adecuados para zonas con poco sol y en las que se tenga acceso a la red eléctrica, ya que estas luminarias cargan sus baterías durante el día gracias a los paneles solares y en los casos en los que las condiciones meteorológicas no lo han permitido, los LED’s se alimentan a partir de la red eléctrica. De esta manera, las luminarias posibilitan el ahorro energético a la vez que mantienen el funcionamiento de la instalación durante todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas.

¿Cuáles son sus beneficios?

Una de sus características principales a tener en cuenta, es la posibilidad que ofrecen para iluminar los espacios de una forma sostenible, reduciendo las emisiones de carbono, al ser una energía limpia y ecológica. Paralelamente al ahorro energético, ofrecen un ahorro económico, derivado de la reducción del uso de energía, de la reducción de la obra civil necesaria para su instalación y la facilidad en su mantenimiento.

Este tipo de soluciones, ofrecen a los ciudadanos y a las comunidades, una mayor seguridad y confort en su entorno, con un diseño que encaje con cualquier tipo de ambiente. Además, permiten llevar la luz a lugares de difícil acceso a la energía eléctrica, cuando no existe red eléctrica, es inestable o es demasiado costosa de realizar.

Relacionado:  #EntrevistasiE Jordi Torrent, Consejero Delegado de Disano illuminazione

solar

¿Hay algún aspecto que se deba tener en cuenta a la hora de instalar este tipo de productos?

En cuanto a los requisitos técnicos, los proyectos de iluminación exterior con energía solar, deben cumplir los mismos requisitos que un proyecto de alumbrado convencional. Si bien es cierto que, se deben tener en cuenta las características geográficas del lugar en el que se vayan a instalar. En este sentido, tanto las horas de sol como las condiciones climáticas, son aspectos a tener en cuenta en su instalan, ya que determinarán la autonomía de las luminarias.

Esta autonomía depende de la cantidad de irradiación que han recibido las luminarias, ya que supone la fuente de energía para las baterías, que se cargan durante el día. Así pues, su autonomía también se verá modificada en los distintos momentos del año, alcanzando su mínimo en invierno y su máximo en verano.

¿Dónde podemos encontrar algún proyecto en el que se haya instalado tecnología solar?

Una de las primeras ciudades en apostar por este tipo de iluminación es la ciudad de Sevilla, que ha instalado 20 luminarias solares Philips SunStay en el Parque Infanta Elena. Con esta instalación mejoran la seguridad de sus visitantes, al iluminar una zona que antes no estaba iluminada, a la vez que aumentan su ahorro energético y reducen las emisiones de carbono, consiguiendo una iluminación más sostenible.

Estas luminarias son compactas y cuentan con todos los elementos integrados, son fáciles de instalar y de mantener, permitiendo también el ahorro en costes de cableado y de mantenimiento. El modelo instalado cuenta con 3.000 lúmenes de luz cálida y una eficacia de 175 lm/W, siendo las luminarias solares más eficientes del mercado.

¿Cuál es el futuro de esta tecnología? ¿Qué oportunidades ofrece?

La mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la producción y el uso de energía. En este sentido, la energía solar supone una buena alternativa para hacer frente al cambio climático, reduciendo el uso de energía convencional y las emisiones de carbono e incrementando así el uso de energías renovables. De una forma más concreta, se puede decir que 15 luminarias solares ahorran la energía suficiente como para poder cargar un coche eléctrico o abastecer a una casa durante todo un año.

Por tanto, es ahora el momento de dar el paso y dirigirnos hacia un cambio que apueste por la sostenibilidad y las energías renovables. El Green Deal, nos ofrece la oportunidad para hacerlo, ya que el objetivo que se propone es alcanzar la neutralidad climática en el año 2050 y para ello, la Unión Europea tendría que haber reducido sus emisiones en un 55% para el año 2030.   De esta forma, se están proporcionando medidas que promueven el uso de este tipo de energías y que impulsan las prácticas sostenibles. Teniendo en cuenta este marco en el que nos encontramos, cada vez será más común la instalación de tecnología solar, iluminación conectada y en general, innovaciones que puedan ayudarnos a hacer frente al cambio climático.

solar