En el marco de la iniciativa ELENA, 30 M€ de euros se destinarán a las energías sostenibles, mientras que 5 M€ restantes irán a la movilidad sostenible.

La Comisión Europea en conjunto con el Banco Europeo de Inversiones ha ampliado la línea de financiación destinada al proyecto de Asistencia Energética Local Europea (ELENA) con 35 millones de euros. El proyecto busca el desarrollo de iniciativas de eficiencia energética en edificios, redes de calefacción, alumbrado público y transporte urbano.

Del total aprobado 30 millones de euros se destinará a iniciativas en energías sostenibles y cinco millones a la movilidad sostenible. El BEI será el encargado de seleccionar proyectos de alta calidad y garantizar su correcta ejecución.

ELENA proporciona asistencia técnica para inversiones en tres áreas: eficiencia energética, energías renovables en edificios y transporte urbano innovador. Los proyectos elegibles en cada área son:

Eficiencia energética: 

  • Eficiencia energética en edificios residenciales y no residenciales
  • Energías renovables integradas en edificios (como paneles solares)
  • Alumbrado publico
  • Calefacción urbana (incluidas plantas combinadas de calor y energía y calderas de biomasa)
  • Redes inteligentes

Residencial sostenible:

  • Edificios unifamiliares
  • Edificios multifamiliares
  • Vivienda social
Relacionado:  Signify realizará un webinar sobre alumbrado público inteligente

Transporte urbano y movilidad:

  • Uso e integración de soluciones innovadoras que promuevan combustibles alternativos en la movilidad urbana, como vehículos e infraestructura de repostaje.
  • Despliegue a gran escala de un transporte eficiente a nivel energético, que en las zonas urbanas puede adoptar muchas formas, como la movilidad compartida, la logística urbana, los sistemas de transporte inteligente, la infraestructura urbana (incluidas las inversiones en movilidad blanda o la movilidad que no implica transporte motorizado.)

Las actividades elegibles para las subvenciones ELENA incluyen estudios técnicos, auditorías energéticas; planes de negocio y asesoría financiera; consejo legal; preparación del procedimiento de licitación; agrupación de proyectos y gestión de proyectos.

El proyecto de Asistencia Energética Local Europea, brinda asesoría al sector público (Estados miembros, organizaciones gubernamentales, autoridades regionales, locales y municipales, corporaciones públicas e instituciones financieras). Si bien los proyectos de asistencia técnica de ELENA no deben tener fines lucrativos, también brinda asesoría a aquellas entidades privadas que planean desarrollar y apoyar inversiones elegibles (asociaciones, público mixto / privado, bancos, etc., y otras asociaciones privadas como asociaciones de vivienda social o asociaciones de propietarios.

ELENA