Los fabricantes de camiones europeos estiman que aproximadamente 200.000 camiones de cero emisiones estarán en funcionamiento para 2030.

El Director General de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) Eric-Mark Huitema, indicó en un comunicado reciente que en 2021 la prioridad de la asociación es trabajar con los responsables políticos de la UE para lograr los apoyos e incentivos necesarios para lograr un transporte por carretera neutro en carbono.

A finales de 2020, los fabricantes de camiones de Europa acordaron que para 2040 todos los camiones nuevos vendidos deben ser libres de fósiles para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

El ejecutivo destacó que casi el 98% de los 6,2 millones de camiones que operan actualmente en las carreteras europeas funcionan con diésel y en promedio una empresa de transporte tarda unos 10 años en renovar completamente su flota. En cuanto a los vehículos cero emisiones, solo representan el 0.04% de la flota total de camiones (2.300 vehículos), por lo que es urgente acelerar el paso hacia la movilidad eléctrica en el sector.

Huitema señaló que los fabricantes europeos están haciendo grandes inversiones y en los próximos años se verá un rápido aumento de la oferta de vehículos de cero emisiones. En este sentido, los fabricantes estiman que aproximadamente 200.000 camiones de cero emisiones estarán en funcionamiento para 2030 con el fin de cumplir con el objetivo de -30% de CO2 para camiones pesados ​​establecido para ese año.

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Es por ello que la ACEA está trabajando conjuntamente con los principales expertos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), para por una parte, ayudar a los fabricantes a tomar decisiones basadas en la ciencia, y por otra, orientar a los responsables políticos de la UE, los gobiernos nacionales y otras partes interesadas sobre la medidas de política necesarias.

«Si realmente queremos reducir las emisiones rápidamente, necesitamos el marco habilitador adecuado y suficiente infraestructura para abordar también el lado de la demanda de este desafío. Los legisladores tienen un papel importante que desempeñar para garantizar que los operadores de transporte profesionales puedan operar de manera rentable vehículos de emisión cero.», recalcó Huitema

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