El concepto “innovative-Automation” de Omron, descansa sobre tres pilares fundamentales: integración, inteligencia e interactividad.

José Antonio Cabello, General Manager de Omron, explica en un artículo que la automatización industrial es la clave de progreso para toda aquella industria que dedique a fabricar bienes en serie. Adicionalmente, la automatización permite vislumbrar grandes mejoras en cuanto a la relación de con el cliente, los empleados, los proveedores fomentando la competitividad, la productividad y reducción de costos operativos.

Mediante el uso de herramientas tecnológicas como el Internet Things, Inteligencia Artificial entres otras formas de automatización digitales, las “fabricas inteligentes” pueden alterar y mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad.

El ejecutivo recalca que Omron opera bajo la premisa de la “Fabrica del Futuro”, basada en el concepto i-Automation que según sus propias palabras “tiene el objetivo de proporcionar a los fabricantes una forma consistente y confiable de garantizar que puedan satisfacer tanto las demandas de los consumidores como las necesidades cambiantes de la industria con el máximo de flexibilidad y por tanto alta capacidad de adaptación a los cambios sin renunciar a la rentabilidad”.

“innovate –Automotion” descansa sobre tres i:

Integración (evolucion del control): Muchos fabricantes utilizan productos que vienen en diferentes formatos, diferentes protocolos de funcionamiento, diferentes estándares, como las aplicaciones de formato Industrial Internet of Things (IIot), lo que dificulta su integración a la línea de producción.

Todos los productos de detención y control de Omron estan diseñados pensando en la integración. Cada componente esta diseñado para que sea interoperable con cualquier otro componente de Omron mediante la plataforma Sysmac como único entorno de desarrollo para facilitar el desarrollo de aplicaciones.

Relacionado:  Expertos europeos analizan en Madrid las posibilidades de la energía solar en refrigeración y calefacción

Inteligencia y datos (desarrollo de inteligencia por ICT): El Industrial Internet of Things (IIot) recopila y organiza grandes cantidades de datos de la fabrica para garantizar el funcionamiento eficiente de la línea de producción. Omron incorpora a este proceso sofisticadas técnicas de aprendizaje para mejorar la toma de decisiones.

La toma inteligente de decisiones combinada con el acceso a los datos de control y la información de la capa de IT, mejora la productividad a largo plazo.

Interacción y robótica (nueva armonización entre personas y maquinas): En la Industria 4.0 se torna esencial la coexistencia entre trabajadores y maquinas de soluciones, pero no solo esto la digitalización permite un amplio abanico de opciones de herramientas a utilizar en la fabrica del futuro, como lo es la Inteligencia Artificial.

La nueva generación de robots colaborativos de Omron garantiza la armonía entre humanos y máquinas, por ejemplo el Omron LD Platform que es un vehículo inteligente autónomo (AIV) capaz de detectar cambios en su entorno y por ende evitar colisiones. Omron también lazo recientemente el AIV HD-1500, como solución para el movimiento de materiales y productos dentro de las fabricas.

La conjugación de las i logra altos niveles de calidad, sostenibilidad y excelencia operativa que facilitara satisfacer cualquier demanda futura que requiera el fabricante.

Fuente: automaticaeinstrumentacion.com

Omron
FOTO: Omron