Los procesos de mejora de las capacidades productivas se dan con especial intensidad en Navarra, Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia.

¿Qué antigüedad tienen los activos productivos del tejido empresarial español? El 9,1% de las empresas ha abordado la modernización recientemente de su maquinaria, frente al 0,2% que trabaja con maquinaria obsoleta. El dato procede de cerca de 250.000 entrevistas a los equipos gestores de las empresas españolas realizadas por Iberinform en 2020 para enriquecer la calidad de su información, lo que conforma el trabajo de campo más amplio que se realiza cada año en España.

La nueva maquinaria es una de las principales palancas para incorporar las aportaciones de la I+D a los procesos productivos, mejorando los márgenes y la aportación a la cadena de valor. En España, por cada empresa que trabaja con maquinaria obsoleta hay 45 mejorando sus capacidades productivas. El fenómeno también se da en la mejora de las instalaciones productivas, aunque es menos intenso. Un 7% de las empresas ha abordado la modernización reciente de su espacio de trabajo, frente al 0,4% que desarrolla su actividad en espacios en mal estado.

Relacionado:  El Parlamento Europeo sentencia el "impuesto al Sol"

Galicia presenta unos porcentajes altísimos de modernización, tanto de su maquinaria (14,2%) como de sus instalaciones (23,5%). Además de en Galicia, los procesos de mejora de las capacidades productivas de maquinaria se dan con especial intensidad en Navarra (24,6%), Baleares (23%), País Vasco (15,6%) Comunidad Valenciana (15,2%) y Asturias (14,4%). En el caso de las instalaciones, destacan Cantabria (23,4), Asturias (11,9%) y Murcia (11,9%). Por sectores, la renovación de las capacidades productivas ha sido más intensa en la industria manufacturera, seguida de servicios.

Acerca de Iberinform

Iberinform es la filial de Crédito y Caución que proporciona soluciones de gestión de clientes para las áreas financieras, márketing e internacional. Ofrece bases de datos para la identificación de nuevos clientes y herramientas que facilitan la gestión de riesgos, el análisis y el seguimiento de clientes o sectores.

Su servicio de información empresarial permite obtener informes de empresas en más de 200 países o territorios y acceder a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y ASNEF Empresas.

maquinaria