El 84% del tiempo, las condiciones de las aulas no son las adecuadas en términos de temperatura ambiente, humedad relativa y niveles de CO2.

«Las condiciones de confort, calidad ambiental y ventilación en el interior de los centros escolares en España suspenden cualquier evaluación de manera generalizada». Esta es la conclusión general a la que ha llegado la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) a partir del análisis en un curso escolar de más de 700.000 parámetros de 36 colegios que abarcan toda la geografía española.

Principales resultados: 

  • Confort higrotérmico: los alumnos pasan prácticamente un tercio de sus horarios escolares estudiando en circunstancias no aconsejables.
  • Niveles de CO2: los estudiantes se ven sometidos a niveles de CO2 no recomendables en más de dos tercios del horario.
  • 84% del tiempo escolar presenta condiciones inadecuadas de confort.
  • Independientemente de la zona climática los centros escolares tienen periodos de tiempo muy bajos con adecuados niveles de confort y calidad ambiental interior, oscilando entre el 11,5% en el peor de los casos y el 20,5% en el menos malo.

Criterios de actuación para revertir las condiciones inadecuadas

  • Mejora de la envolvente térmica de los edificios para reducir la demanda de energía y garantizar una simetría de temperaturas en el interior de las aulas que permita mayores niveles de confort higrotérmico.
  • Instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor que garanticen unos adecuados niveles de ventilación sin pérdidas energéticas. Permiten a su vez la instalación de filtros que reduzcan la presencia en el aire de compuestos orgánicos volátiles (COVs), partículas (PM), alérgenos y otros elementos nocivos. Permitiría a su vez un mayor control sobre la humedad relativa interior.
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El estudio es considerado la investigación de seguimiento escolar más grande de España, por lo que en vista de sus hallazgos, la PEP ha comenzado una ronda de reuniones con las principales asociaciones españolas del ámbito educativo y sanitario, para sensibilizar a actores clave en esta problemática.

Los encuentros se realizarán de la mano de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), el Sindicato Independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE) y la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO). La ronda de encuentros se llevará a cabo a nivel nacional y se extenderá por las diferentes Comunidades Autónomas.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales, empresas y personas interesadas y conocedoras del campo de la eficiencia energética de la edificación.

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