El objetivo de la plataforma smart es solucionar problemas cotidianos en los municipios como la gestión del tráfico a través de procesos de big data.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, ha informado sobre un proyecto para la creación de una plataforma inteligente de gestión de datos a través de procesos de big data, así como la implantación de un sistema de vídeovigilancia en municipios de menos de 1.000 habitantes.

El proyecto ha obtenido financiación europea por 798.262 euros. El 70% por ciento del importe total correrá a cargo de los fondos europeos y el 30 por ciento restante será aportado por la Diputación de Málaga.

En palabras de Margarita del Cid: “Es un proyecto muy interesante, que supone aplicar técnicas de big data a cuestiones básicas del día a día de los municipios que pueden incidir en la mejora de la movilidad, en contribuir al transporte sostenible o en mejorar la eficiencia energética”.

Según ha explicado, el proyecto se divide en dos partes. La primera parte tendrá un impacto en 87 municipios, y ha sido denominada Plataforma Smart. A través de la plataforma inteligente se recogerán datos de los municipios, de sus vecinos y de las empresas, para conocer la realidad del territorio y facilitar la toma decisiones en la resolución de problemas municipales en cualquier ámbito.

Relacionado:  Plan Cambia 360 ofrece ayudas para renovación de edificios en Madrid

“Por ejemplo, será útil para la gestión del tráfico, de forma que se puede registrar el volumen de tráfico que se da en un municipio o incluso en una parte concreta, lo que permitirá abordar soluciones de movilidad eficientes”, ha precisado Del Cid.

La segunda parte del proyecto contempla la instalación del sistema de vídeovigilancia en hasta 30 municipios de menos de 1.000 habitantes, que suman un total de 6.878 vecinos. Este sistema estará integrado en la Plataforma Smart para que los datos recopilados sean gestionados a través del sistema inteligente.

La autoridad asegura que se cumplirá siempre con la política de protección de datos y que el proyecto comenzará a ejecutarse en 2021.

Fuente: eysmunicipales.es

problemas

COMPARTIR