La electrificación del tramo Zaragoza-Teruel tiene un costo estimado de 42,5 millones de euros y se prevé un plazo de ejecución de dos años. 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de enero la licitación de las obras correspondientes a la electrificación de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Teruel.

El tramo ferroviario consta de 13 estaciones, 10 túneles y 85 pasos superiores. El coste estimado del proyecto asciende a 42,5 millones de euros y se prevé un plazo de ejecución de dos años. 

En concreto, las actuaciones preven el montaje de catenarias, lo que permitirá que los trenes circulen a una velocidad de 200 kilómetros por hora, aunque esta reducción del tiempo de viaje será mínima ya que los dos puertos de la ruta no han sido renovados. 

Para el montaje de la catenaria en este tramo deberán construirse postes y anclajes, para lo cual se realizará la excavación y hormigonado de los macizos, el izado de los postes y el tendido del hilo sustentador y del hilo de contacto.

Relacionado:  Antonio Brufau y Ignacio Sánchez Galán hacen estallar la caja de los truenos en el sector por el CO2

Los trabajos de electrificación también contemplan la instalación de otros elementos como ménsulas, atirantados, equipos de compensación, conexiones, aisladores, seccionamientos mecánicos y eléctricos, péndolas, feeders, seccionadores y equipos de protección.

Como parte de las obras, también se ha iniciado la redacción todos los documentos necesarios para la evaluación de impacto ambiental de la electrificación del tramo Teruel-Sagunto, incluyendo todas las subestaciones.

La modernización de la línea ferroviaria que conecta Zaragoza, Teruel y Sagunto alcanza una inversión total de unos 386 millones de euros.

El plan de renovación de trenes de mercancías ha permitido el aumento de la circulación semanal, pasando de 3 en 2017 ha la media actual de 30 por semana. Esta última actuación se sumará a otras ya ejecutadas como como la instalación del sistema tren-tierra, obras en 11 estructuras para el aumento de la capacidad de carga hasta las 22,5 Tn, la eliminación de 15 límites de velocidad temporales (LTV) y la mejora de 5 terraplenes.

Fuente: heraldo.es

Teruel

COMPARTIR