El programa estipula la combinación de varias ayudas que juntas pueden alcanzar hasta el 85% del coste de las actuaciones.
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, anunció la puesta en marcha de un programa de ayudas a fondo perdido para impulsar actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes.
Las actuaciones deben suponer la reducción del consumo de energía en un 30%, así como una mejora de la letra de calificación energética de la vivienda o edificio que se rehabilite.
El programa cuenta con 25.900.000 euros, procedentes del Programa PREE Comunitat Valenciana del Instituto para la Diversificación y Ahorro energético (IDAE). Las ayudas cubren entre el 25% y el 35% del coste, y se podrá sumar una ayuda adicional por criterio social, eficiencia energética o por actuación integrada, alcanzando a cubrir hasta el 85% del coste de la actuación.
Entre las actuaciones que busca impulsar el programa se encuentran: mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (fachadas), mejora de la eficiencia energética y de utilización de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, así como actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Criterios para las ayudas adicionales 
  • Criterio social: pueden optar los edificios de viviendas de protección pública o situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales, entre otros.
  • Eficiencia energética: aplica en actuaciones que incrementen en dos letras la calificación energética de partida o que eleven la calificación energética del edificio las categorías A o B.
  • Actuación integrada: aplica en edificios que realicen simultáneamente dos o más tipologías de actuación. Una de las actuaciones debe ser sobre la envolvente térmica.
  • Comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía: ayuda adicional de hasta un 20% en edificios incluidos en estas comunidades.
Relacionado:  Siemens Energy y Siemens Mobility impulsan conjuntamente el desarrollo del hidrógeno como energía de la movilidad
Según datos del Ivace, el 26% del parque de viviendas de la Comunitat de Valencia tiene una calificación energética ineficiente (letras F y G). Si se incluye la letra E este porcentaje asciende a un 86%.
Es por ello que Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible afirma que la «transformación de la infraestructura construida hacia edificios de consumo cero abre importantes alternativas y oportunidades de inversión y empleo».
El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de julio de 2021. Pueden aplicar al programa personas particulares, comunidades de propietarios, comunidades energéticas, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos (ESE), entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.
Fuente: Ivace