La convocatoria de ayudas subvencionará proyectos de energía fotovoltaica, microeólicas y sistemas de acumulación de ión litio, con un presupuesto de cinco millones de euros

El vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos de Baleares, Juan Pedro Yllanes, anunció a mediados de diciembre una nueva convocatoria de ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica, microeólicas y sistemas de acumulación de ión litio.

El programa de subvenciones alcanza los cinco millones de euros, cofinanciado en un 50% y forma parte del Programa Operativo del FEDER 2021-2027. Las ayudas están dirigidas a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pequeñas y medianas empresas, asociaciones empresariales, y las comunidades de vecinos.

El porcentaje subvencionable varía entre el 30% y el 50% de la inversión hecha en función de la instalación y del solicitante de la ayuda.

Para el caso de pymes, asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro las ayudas abarcan nuevas instalaciones o ampliaciones de las ya existentes de energía fotovoltaica para autoconsumo, con una potencia de pico máxima subvencionable de 50 kWp. En la convocatoria también se incluyen las instalaciones de energía solar fotovoltaica aisladas y las microeólicas, con una potencia pico de 10 kWp.

Relacionado:  Ferroli estrena este 2021 con grandes novedades en su tarifa

Para los particulares, la subvención establece un máximo subvencionable de 3 kWp en el caso de las instalaciones de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo, y de hasta 5 kWp en el caso de las microeólicas.

Para todos los casos son subvencionables los sistemas de acumulación de ión litio con una capacidad de acumulación de entre 2 kWh y 12 kWh y que tengan una garantía mínima de funcionamiento de cinco años.

El director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, explicó que «el autoconsumo, y estas ayudas para su fomento, es una forma de democratizar la energía y hacer que toda la ciudadanía forme parte y implique en la transición energética de las Islas Baleares que nos debe llevar a un nuevo modelo energético más limpio y sostenible».

El plazo para presentar las solicitudes se ha establecido entre el 15 de enero y hasta el 30 de julio del 2021 o hasta agotamiento del presupuesto.

Fuente: caib.es

Baleares
Foto: caib.es