La ordenanza se aplicará antes de otorgar licencias de construcción y obras para aumentar el ritmo de renovación de edificios en Donosti.

El pasado 22 de Diciembre de 2020, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donosti aprobó la nueva ordenanza de eficiencia energética, que afecta tanto a las nuevas construcciones como a las obras de rehabilitación y/o reforma de los edificios y que viene a sustituir a la que estaba en vigor desde el 2009.

La nueva ordenanza apunta a aumentar el ahorro energético y reducir las emisiones, sin disminuir el confort de los habitantes de Donostia. Asimismo busca impactar en el 70% del parque inmobiliario de la ciudad, que fue construido antes de 1980 cuando no existía ninguna normativa de eficiencia energética.

Eneko Goia, alcalde de Donosti, informó que la nueva reglamentación exige que los edificios privados cumplan con las condiciones de nivel C de eficiencia energética, mientras que los edificios de propiedad pública deben cumplir con las condiciones de nivel B.

En Donosti se emiten un 21% de los gases contaminantes y es justamente este valor el que se busca disminuir al máximo, ya que los edificios son fuentes permanentes de emisión de CO2.

Relacionado:  ¿Podrá el Hidrógeno Verde convertirse en un suplemento para la energía eólica y solar?

La ordenanza busca promover la orientación favorable de los nuevos edificios, diseño, materiales y fachadas adecuadas para disminuir lo máximo posible el consumo, así como la obligación de instalación de placas solares donde sea posible. 

El articulado se aplicará antes de otorgar licencias de construcción y obras para aumentar el ritmo de renovación de edificios, con miras a cumplir con las objetivos impuestos en materia energética por la Unión Europea.

Red Innpulso

También se aprobó, según informo el alcalde Goia, formalizar la incorporación de la capital guipuzcoana a la red de ciudades de la ciencia y la innovación, Innpulso. Al respecto declaró que “ya en el Plan Estratégico de 2010 se establecía como objetivo que Donosti se configurara como ciudad científica y tecnológica fomentando el desarrollo de los sectores innovadores”.

Fuente: noticiasdegipuzkoa.eus

Donostia