El proyecto busca mejorar la seguridad de los ciclistas proporcionando soluciones estéticas, económicas y respetuosas con el medio ambiente. 

El laboratorio del Instituto de Investigación Técnica TPA, en Pruszków, Polonia y la constructora STRABAG han desarrollado durante varios años un proyecto de asfalto reflectante de la luz para aumentar la seguridad en las rutas para ciclistas.

El proyecto consiste en incorporar al asfalto un compuesto que contiene luminóforos. Estas partículas luminiscentes, absorben la radiación electromagnética de la luz del sol durante el día y emiten la energía acumulada en forma de luz azul suave, hasta diez horas después de la puesta del sol.

De acuerdo a un artículo de Jo-Eike Vormittag en la revista Professional Lighting Design, esta innovación se encuentra actualmente en fase de prueba en un sendero cerca de Lidzbark Warmiński, donde se recopilan datos sobre la respuesta del material a las variables atmosféricas y el uso diario, para mejorar la tecnología, reducir los costos de producción y explorar otros usos.

Las pruebas hasta ahora muestran que cuanto más alta es la temperatura y el brillo de la luz del día, más largo y más fuerte es el efecto luminiscente. Durante el verano, el período de luminiscencia se extiende hasta el amanecer, mientras que en otoño e invierno el asfalto emite luz hasta la medianoche en promedio. Factores como la suciedad natural durante estas estaciones debilitan el efecto de brillo de los luminóforos.

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Entre las mejoras sobre las que ya trabaja el equipo del proyecto, destaca el uso técnicas automatizadas para incorporar el compuesto de manera uniforme y duradera al asfalto, para ahorrar costos. Sin embargo hay varios desafíos que esta solución debe superar para que sea comercialmente viable.

Entre estos desafíos encontramos la capacidad de garantizar una intensidad constante de la luz durante la noche, indagar sobre los efectos de la luz para la flora y la fauna y las resistencias que encontrará en la industria de la iluminación.

El autor destaca que esta alternativa podría revolucionar la «movilidad suave», haciéndola mucho más segura, económica y respetuosa con el medio ambiente, en comparación con la iluminación tradicional como reflectores o cascos de bicicleta con luz.

Foto: © Strabag
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