Los premios ‘Ingenia Energy Challenge’ son impulsados por Enagás Emprende, el programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta de Enagás.

En 2020 Enagás lanzó por primera vez una convocatoria abierta para premiar emprendedores externos a la compañía. A través del programa Enagás Emprende, se organizó la primera edición de los ‘Ingenia Energy Challenge’, con los que la compañía reafirma su apuesta para invertir y acelerar ‘startups’ enfocadas en energías más limpias.

La convocatoria a los ‘Ingenia Energy Challenge’ fue anunciada en enero de 2020, en el marco del evento Energy Startup Day; un encuentro cuyo objetivo fue reunir a los fundadores y gestores de empresas de reciente creación en el área de transición energética, para compartir sus experiencias y conocer las propuestas más disruptivas del área.

107 participantes presentaron un total de 116 propuestas en áreas de interés para Enagás Emprende como movilidad sostenible, biogás y biometano, hidrógeno renovable, eficiencia energética y digitalización. Los premios se dividieron en dos categorías: interna y externa, para clasificar las propuestas de los profesionales de Enagás, de aquellas presentadas por emprendedores externos a la compañía. Los ganadores se anunciaron en el mes de octubre, a través de un evento virtual.

Relacionado:  Eurofred participó en “La Fiesta del Instalador” con las novedades de Fujitsu y Aquatermic

En la “categoría externa” resultó ganadora la startup Orchestra, con su propuesta para  optimizar el proceso de captura de CO2 mediante el desarrollo de membranas altamente selectivas que permiten separar el CO2 de otros gases. Por su parte, el equipo ADDENA ha sido el galardonado en la “categoría interna”, por su propuesta de desarrollo de un mercado de producción de bioGNL a partir de biogás.

Todos los participantes de los premios reciben una formación en emprendimiento, innovación y creatividad. Las propuestas ganadoras obtienen acceso a un programa de incubación empresarial de Enagás.

Ingenia Energy Challenge es el nuevo formato de ‘Ingenia Business’, los premios celebrados desde 2015 por Enagás, inicialmente para fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento dentro de la compañía y que gracias a su éxito Enagás decidió abrir la convocatoria a emprendedores externos.

Desde 2015, Enagás Emprende ha invertido más de 23 millones de euros en un total de 14 empresas (7 de ellas ideadas por empleados): Vira Gas Imaging, E4Efficiency, Scale Gas, Gas2Move, Sercomgas, SEA, Bioengas, SEaB Energy, HYGEN, DualMetha, Premery, Trovant Technology, H2Greem y Solatom.

cnmc, gas, energía, electricidad, migas, protocolo, Enagás, plan actuación invernal, ielektro,