El nuevo Estatuto beneficiará a 612 empresas de más de 60 actividades industriales con un alto consumo eléctrico. A través de la reducción de sus costes energéticos se espera elevar la competitividad internacional.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de diciembre, el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, un marco legal especialmente diseñado para aquellas empresas industriales cuyos costes energéticos son especialmente altos, garantizándoles seguridad y certidumbre sobre esta materia. El nuevo Estatuto beneficiará a 612 empresas que se desempeñan en más de 60 actividades industriales y emplean a unos 300.000 trabajadores. 

De este modo, se establece un sistema de certificación de consumidor electrointensivo, a cargo de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Gracias a este nuevo marco legal, España se pone a la par de los principales países de la Unión Europea que ya han puesto en marcha marcos normativos similares. Con el nuevo estatuto se revierte la desventaja competitiva que hasta el momento sufren las industrias de este tipo en nuestro país, debido a sus altos costes energéticos.

Aspectos Clave del Estatuto

Objetivo: mitigar los efectos adversos de los altos costes energéticos, conforme a la normativa comunitaria, y potenciar la competitividad de la industria, el crecimiento económico y el mantenimiento y generación de empleo de calidad.

Caracterización del consumidor electrointensivo: para que una empresa sea acreditada como consumidor electrointensivo, su consumo energético anual debe ser superior a 1 GWh durante dos de los tres años anteriores y el consumo en las horas correspondientes al periodo tarifario valle (el más barato), debe ser de al menos el 50% de la energía total consumida.

Ayudas para reducir los costes energéticos: Se contemplan dos tipos de ayudas,

  1. Mecanismo de compensación de ciertos cargos repercutidos en los costes de la electricidad hasta un máximo del 85% de los costes imputables en los cargos -repercutidos en los precios del suministro de electricidad- por la financiación de los costes de energías renovables, los costes de cogeneración de alta eficiencia y el 50 % del extracoste correspondiente a los territorios no peninsulares (TNP).
  2. Mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo por consumidores electrointensivos, a través del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI).

Obligaciones y compromisos: los consumidores electrointensivos estarán obligados a tener un consumo energético predecible, además de un sistema de Gestión de la Energía auditado y certificado según la norma UNE-EN ISO 50001:2018 o aquella que la sustituya en el futuro. También tendrán obligaciones en los ámbitos de eficiencia energética, I+D+i y sustitución de fuentes contaminantes, como la realización de aquellas actuaciones necesarias para la mejora del desempeño energético, consideradas económicamente rentables.

Relacionado:  LEDVANCE se presenta en Madrid para redefinir juntos "El papel de la luz"

El Estatuto también contempla obligaciones en los ámbitos de contratación, así como de mantener la actividad productiva durante un periodo de al menos tres años, a partir de la fecha de concesión de las ayudas.

Un nuevo marco legal al servicio de la gran industria

En los últimos años el Gobierno ha ido adoptando distintas medidas para favorecer la competitividad de la industria electrointensiva española, desplegando un nuevo marco legal para tal fin. Entre los instrumentos aprobados encontramos:

  • Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre, por el que se crea un mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de «fuga de carbono».
  • Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, en el que se emplaza al Gobierno a aprobar un Estatuto de Consumidores Electrointensivos «que reconozca las particularidades de aquellos consumidores eléctricos con un elevado uso de la electricidad, un elevado consumo en horas de baja demanda eléctrica y una curva de consumo estable y predecible».
  • Marco Estratégico de Energía y Clima (Consejo de Ministros de 22/02/2019) estableció la aprobación del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos como una de las medidas de acompañamiento específico a los sectores estratégicos industriales previstas en la Estrategia de Transición Justa.
  • Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, por el que se crea el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI), en el que se establecen determinadas obligaciones de completar su regulación por real decreto.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto señaló que el nuevo Estatuto “es un instrumento de política industrial con el que el Gobierno mejora la competitividad de la gran industria y favorece la inversión al dotar a las empresas, por primera vez, de un marco normativo que reconoce la condición de gran consumidor y pone a sus disposición nuevos instrumentos que ofrecen mayor estabilidad, seguridad y certidumbre del precio de la energía».

Para acceder al Real Decreto accede aquí

Estatuto