El Internet de las Cosas (IoT) impacta no sólo los modelos comerciales sino también los perfiles profesionales, pues la economía de IoT requiere nuevas nuevas capacidades y talentos.

La convergencia tecnológica está transformando los paradigmas productivos de todos los sectores de la economía, los cuales se verán obligados a transitar hacia el modelo de digitalización y automatización de la mayor parte de sus procesos.

En dicho modelo, el Internet de las Cosas (IoT) juega un papel fundamental. En un artículo para la revista CIOReviewIndiaAmitabh Ray, Director Gerente de Ericsson Global Services India, analiza las transformaciones que generará la adopción masiva de IoT a nivel global, destacando cuatro elementos clave:

  • Conectividad: A medida que IoT conecta dispositivos, empresas y personas, crece la demanda masiva de conectividad en tiempo real de alta calidad, que permita manejar el flujo masivo de comunicación entre dispositivos, y sea lo suficientemente flexible para manejar los picos y valles del flujo de datos, con un tiempo de inactividad casi nulo.
  • La analítica en tiempo real: La analítica es un elemento crucial en IoT. A medida que los conjuntos de datos se expanden y se aplican técnicas de aprendizaje automático, se pueden tomar acciones de manera preventiva para aumentar la utilidad de los sistemas.
  • Nuevos modelos comerciales basados en IoT: Los avances tecnológicos en IoT permiten conectar nuevos dispositivos y aplicaciones, lo que está impulsando nuevos modelos comerciales en los que se ofrecen plataformas para conectar proveedores y usuarios de servicios o se utilizan API abiertas para conectarse.
  • Desafíos: entre las barreras que ralentizan la adopción a gran escala de IoT destacan el costo de los dispositivos IoT, la duración de la batería del dispositivo, la cobertura celular tanto en áreas remotas como profundas y la seguridad, por lo que las innovaciones tecnológicas se concentran en estas áreas.
Relacionado:  Circutor presenta 3 nuevos webinars online para que sigas ampliando tu formación

Ray concluye que IoT impacta no sólo los modelos comerciales sino también los perfiles profesionales, pues la economía de IoT requiere nuevas nuevas capacidades y talentos.

Fuente: CIOReviewIndia

el internet de las cosas